«Castillo-Puche era encantador, pero tenía tendencia a deprimirse»

Los lectores entrevistan a... Julia Figueira.
Julia Figueira, viuda del escritor José Luis Castillo-Puche, respondió a las preguntas de nuestros lectores.Literato. ¿Qué requisitos hay que tener para que te den una beca de la Fundación Castillo-Puche?

Todavía no está estipulado, pero habrá que tener un buen currículum y unos méritos. El 29 de noviembre nos reunimos en Yecla para estudiar el tema.

Pepe Luis. ¿Qué tipo de autores van a publicar?

De momento, críticas y ensayos sobre Castillo-Puche. Después, autores reconocidos. No vamos a descubrir a noveles.

Marieta. ¿Cómo es la convivencia con un escritor?

La convivencia con mi marido era difícil, era un hombre muy especial, encantador, pero tenía tendencia a la depresión. En los últimos años, él no podía prescindir de mí porque estaba depresivo. Sin embargo, nuestra unión fue estupenda. Siempre fue cariñoso y extraordinario.

María. ¿Cuál era la mayor virtud y el mayor defecto de José Luis?

Llenaba con su arrolladora personalidad la casa y la familia. Era el patriarca. Algo manaba de él que lo hacía grande en todas partes. Defectos tenía muchos... era desordenado porque vivía en su mundo interior, el de los libros, y no participaba en casa, ¡no sabía poner ni una bombilla ni encender la cocina!

Isma. ¿Piensa que si Castillo-Puche hubiera nacido en Murcia, en lugar de Yecla, le hubieran hecho más caso?

José Luis nunca buscó la fama ni fue un trepador. En Murcia lo apreciaban mucho, vivió más tiempo aquí que en Yecla y es Hijo Adoptivo de la ciudad. ¡Cuántas veces íbamos por la calle y las mujeres me preguntaban si podían besarlo! Pero fue más célebre  en EE UU. Se escribieron más de 12 tesis sobre él. Profesores americanos e ingleses venían a Yecla a conocer el pueblo del que hablaban sus libros. Era muy conocido a nivel intelectual, no tuvo el mismo éxito a nivel popular.

Repipi. ¿Qué es lo que menos le gustaba de Dámaso Alonso?

Me gustaba todo de él. Lo queríamos mucho, tanto José Luis como yo. Dámaso le regaló a mis niños un gatito, de los que tenía en su jardín. Escribió un artículo muy cariñoso cuando mi marido murió. Cuando José Luis se presentó a la Academia de la Lengua, Dámaso no era presidente. José Luis se presentó tres veces y no volvió a hacerlo por una operación en su contra de la escritora Elena Quiroga y del diario ABC para que fuera Mingote presidente, un gran humorista  pero que no había publicado ni un libro y que estaba protegido por ABC, periódico en el que escribían muchos literatos. maría pellicer

Próxima entrega....

Pedro García (preside Naturalistas del Sureste).

Formula tus preguntas en... www.20minutos.es/murcia

Bio.Es la viuda del escritor y periodista yeclano José Luis Castillo-Puche. Fue ayudante de Dámaso Alonso, ex presidente de la RAE. Vive en Madrid.BIOEs la viuda del escritor y periodista yeclano José Luis Castillo-Puche. Fue ayudante de Dámaso Alonso, ex presidente de la RAE. Vive en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento