La lucha política retrasa la llegada del AVE a Valencia

El Consistorio rechazó ayer el proyecto de Adif y Fomento para la entrada del AVE en el casco urbano. Cada bando tiene un proyecto y no logran pactar.
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia se encontró ayer sin la solución que esperaba para la entrada del AVE en la ciudad. El proyecto, que fue rechazado, fue presentado por el Ministerio de Fomento y Adif (administrador de las infraestructuras ferroviarias).El desencuentro, que reproduce a escala local la tensión entre PSOE y PP, retrasará las obras, que tendrían que estar licitadas antes de finalizar el año y totalmente concluidas en 2010.

Los conversaciones entre el Consistorio, Fomento y la Dirección General de Ferrocarriles comenzaron hace ya tres años. El objetivo era concretar el acceso del tren de alta velocidad a la ciudad. Fomento y Adif presentaron un estudio para que el Ayuntamiento lo valorará.

El Consistorio, respaldado por todos los grupos municipales (PSOE incluido), rechazó esa propuesta y presentó una alternativa. Adif le ha hecho oídos sordos.

La propuesta de Adif y Fomento no incluye la conexión de la V-30, con la CV-400 (de Albal a Valencia) y Gaspar Aguilar, «importante para la accesibilidad por el sur hacia La Torre y San Marcelino» y aísla a los vecinos de San Marcelino, dice el Consistorio.

El nuevo tranvía de Malilla llegará hasta la nueva Fe

Poder dar un mejor servicio a la población es el objetivo que cerca el trazado del tranvía que llegará a Malilla antes de finalizar las obras de la nueva Fe (en el año 2009).

Así lo planteó en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer el concejal de Transportes, Alfonso Novo. La ruta del tranvía utilizará el trazado del metro de l’Horta Sud y la ampliación que se llevará a cabo con el tren ligero.

En un primer momento, se habían puesto sobre la mesa dos soluciones al trazado del tranvía de Malilla, la primera era que fuera pegado al trazado ferroviario que ya hay en marcha.

La segunda opción, la escogida finalmente por ser más operativa, consiste en habilitar la carrera de Malilla, puesto que, dice el Ayuntamiento, así se ofrecerá un mejor servicio a los vecinos.

Además, estudia la posibilidad de hacer dos calzadas sobre la misma plataforma del tranvía que se levantará en el nuevo cauce del Turia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento