Escobar contará en la Asamblea de IU la "experiencia extremeña" y pedirá "respeto" para la formación en la región

Considera como "políticamente correcta" la propuesta lanzada por Monago de sentarse los tres líderes para aunar voluntades
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, contará en la reunión de la Asamblea Federal de IU la "experiencia extremeña" y allí pedirá "respeto" para la formación en la región, que con su abstención permitió que José Antonio Monago resultara elegido presidente del Ejecutivo extremeño.

"No queremos ni el aplauso de los delegados ni tampoco queremos la condena previa. Simplemente queremos que entiendan y que sepan lo que está ocurriendo aquí", ha indicado Escobar en rueda de prensa.

De la misma manera ha indicado que votará "con mucho gusto" la lista de Cayo Lara, la única que se presenta, precisamente por ése motivo; ya que en la anterior Asamblea Federal, en la hubo varias, Escobar no votó por ninguna, un comportamiento que hubiera repetido en esta ocasión, ha dicho.

"Si en esta Asamblea hubiera habido más de una lista, yo no hubiera avalado ninguna, ni con Cayo, ni en contra de Cayo. Ahora, obviamente yo me siento representado en esa lista que es plural y que recoge todas las sensibilidades y yo voy a votar con mucho gusto esa lista", ha reafirmado. Una lista en la que, según ha adelantado, habrá "seis o siete extremeños".

A preguntas de los periodistas, el coordinador regional ha aseverado que los 36 delegados extremeños que participarán en el cónclave de la coalición no llevan "orden imperativa de voto", por lo que "cada uno votará lo que estime oportuno, según su criterio personal".

"experiencia extremeña"

A la hora de contar la "experiencia extremeña", Escobar trasladará el resultado electoral que se alcanzó en 2011, las opciones que tenía en ese momento IU Extremadura y por qué se tomó la decisión de abstenerse en la investidura de José Antonio Monago.

Así ha recalcado que comunicará "con mucho énfasis" que la formación en la región está gestionado la decisión "inmensamente mayoritaria" que se manifestó en junio de 2011, cuando se consultó a las bases, y que "se ha ratificado en la última Asamblea Regional".

"Por lo tanto, la dirección de Izquierda Unida y el Grupo Parlamentario están siendo absolutamente obedientes con al voluntad mayoritaria de Izquierda Unida Extremadura. Nosotros respetamos otras consultas que ha habido también en Andalucía y en Asturias donde han aplicado la decisión de esas consultas. Y tan válida es la consulta andaluza y asturiana como la extremeña", ha remarcado, a lo que ha añadido que "somos más pequeños, pero igual de dignos".

En este sentido, ha indicado que desde la dirección de IU Extremadura "nunca" se ha respondido con "agresividad" a las críticas venidas de otros lugares, "siempre" han sido "comprensivos" con ese "espíritu crítico" y no han "condenado ninguna de las otras opciones que desde Izquierda Unida se están aplicando en el ámbito estatal".

"No pretendemos exportar nuestro modelo a ningún sitio, en cada sitio creemos que los compañeros de Izquierda Unida tienen que analizar cuál es situación, cuál es la deriva histórica que ha habido en los últimos años, en los últimos lustros, y ellos sabrán responder qué es lo que más interesa a su comunidad, a su ayuntamiento", ha considerado.

Sobre la política de alianzas de Izquierda Unida, Pedro Escobar ha abogado por optar por "quitarse el complejo que tiene encima y por atreverse a decidir en el ámbito de su competencia".

"Izquierda Unida Extremadura cree que no debemos ser la marca blanca del PSOE como históricamente hemos sido", ha apuntado, a lo que ha añadido que no comparte que pueda existir una "aristocracia de la izquierda" a la que se le permite "todo tipo de pactos, todo tipo de decisiones, y a Izquierda Unida, a veces, ni se le reconoce el derecho a abstenerse".

"fiesta de la democracia"

El coordinador de IU en la región ha informado de que al cónclave asistirán 36 delegados más él, una delegación que acude con la mentalidad de que se asiste a una "fiesta de la democracia", teniendo en cuenta la evolución "francamente favorable" en el número de votos y representación institucional experimentada por la formación en los últimos años.

Además, en el aspecto interno también esta asamblea supone un "avance considerable", según Escobar, toda vez que Cayo Lara salió elegido entre cinco listas y en esta ocasión existe una lista unitaria que recoge "todas las sensibilidades de Izquierda Unida", lo que refleja "un esfuerzo de consenso" y de "convergencia".

En esta línea, Escobar desea que la Asamblea Federal de IU proyecte a la coalición como la "única alternativa que hay en la izquierda frente al bipartidismo", "impulsando nuevas formas de hacer política" e incluso "nuevos mensajes".

Invitación monago

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Pedro Escobar ha considerado como "políticamente correcta" la propuesta lanzada en el día de ayer por el presidente extremeño José Antonio Monago de sentarse los tres líderes de los grupos políticos para aunar voluntades.

Así ha indicado que es "lo que se esperaba que dijera" en el marco en donde pronunció el ofrecimiento —Congreso de CCOO de Extremadura— y ha añadido que es una oferta que se ha realizado ya en ocasiones pero que luego "no se concreta".

En su opinión, IU es la fuerza que está poniendo "más hincapié" en hay que negociar y llegar a acuerdos, pero también ha considerado que parece existir el problema de "en tu casa o en la mía, o en tu mesa o en la mía y entonces por pequeños detalles nadie da el paso".

Entre los próximos ámbitos de discusión y de consenso, Escobar ha confiado en que pueda ser el energético, un sector que IU entiende como tan importante que "debería estar controlado por el Gobierno", no siendo un sector que "deba estar en manos privadas" ni que se "preste para hacer negocio".

Además, en el ámbito educativo ha considerado que "no solo es necesario" sino que es "fácil llegar a ese tipo de acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento