La atención a los sintecho por el frío se activará a los cinco grados en Barcelona

  • Se ofertan 140 plazas en los centros de acogida para pasar las noches más frías.
  • Al menos 800 personas duermen en la calle.
Diversos indigentes se preparan para pasar la noche en el exterior de la estación de Sants.
Diversos indigentes se preparan para pasar la noche en el exterior de la estación de Sants.
Hugo Fernández
Diversos indigentes se preparan para pasar la noche en el exterior de la estación de Sants.

Las personas sin hogar tendrán a su alcance más días los centros de acogida cuando haga frío. A partir de ahora, no hará falta que se llegue a los cero grados centígrados para activar el dispositivo especial municipal para los que viven en la calle, sino que se pondrá en marcha a los 5 ºC. Además del centro de acogida para familias en riesgo de exclusión y desahuciados que está a punto de abrir, está previsto incorporar un nuevo Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona en Poble Nou el próximo verano.

El dispositivo de la llamada operació Fred se activará a dos niveles. Un primer nivel a partir de los 5 ºC y hasta los 0 ºC y otro, el que de hecho se lleva a cabo desde hace años, cuando los termómetros estén bajo cero. En ambos casos, los centros ofrecen alojamiento, alimentación, duchas, ropero y atención psicosocial.

800 personas en la calle

Se calcula que en Barcelona hay más de 800 personas que duermen en la calle, según el último recuento llevado a cabo en noviembre de 2011. Según la teniente de alcalde de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports, Maite Fandos, no se ha detectado un incremento de  sintecho notable el último año, pese a los estragos de la crisis. De estas 800 personas, solo unas 130 solicitaron ser acogidas durante la pasada temporada de invierno en los centros durante las noches más frías y se espera que este año se repitan estas cifras, que el año pasado cogieron por sorpresa al Ajuntament. Está previsto ofertar unas 140 plazas, divididas en dos centros. Primero se abrirá el de Sant Andreu y, posteriormente, si fuera necesario, abriría el del distrito de Ciutat Vella.

Actualmente se están apurando los trabajos para abrir en unos días el nuevo centro de acogida familiar. En verano está previsto que finalicen las obras del nuevo centro de Poble Nou. "El año pasado nos ayudó mucho la colaboración ciudadana", afirmó este jueves Fandos, agradeciendo las llamadas que desinteresadamente hicieron vecinos para alertar de la presencia de personas durmiendo en la calle en condiciones extremas. "Pudimos llegar hasta ellos y ayudarles", indicó. Se puede llamar al 010 o al 900 70 30 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento