Los dilemas de los parsis: son cada día menos y ya no pueden dar sus cadáveres a los buitres

  • Son los parsis, y enfrentan dos problemas: el descenso de su población, y que no saben qué hacer con sus cadáveres.
  • En el mundo sólo quedan 130.000, 43.000 de ellos en Bombay.
  • La falta de buitres hace que los cadáveres se descompongan "sin dignidad".
Una familia de parsis de Bombay, vestidos de modo tradicional (Wikipedia).
Una familia de parsis de Bombay, vestidos de modo tradicional (Wikipedia).
Una familia de parsis de Bombay, vestidos de modo tradicional (Wikipedia).

En el seno de la comunidad parsi, o zoroastra iraní, el número de muertes supera al número de nacimientos.

Sin embargo, esta comunidad aún tiene un lugar relevante dentro de la compleja escala social india, según BBC.

Además de luchar contra el descenso de su población, los parsis tienen que afrontar un cambio radical en sus costumbres funerarias.

Tradicionalmente, los parsis dejaban los cadáveres de sus seres queridos a la intemperie para que fueran devorados por los buitres.

Pero en Bombay, donde vive la mayoría de los miembros de esta comunidad, la población de estas aves carroñeras ha descendido tanto que los cuerpos permanecen meses descomponiéndose sin que los animales den cuenta de sus restos.

Los parsis llevan a sus muertos a las Torres del Silencio, donde los buitres comían sus cuerpos inertes.

Pero últimamente, la falta de eficacia de este método tradicional ha generado polémica, en especial después de que Dhan Baria, una mujer parsi de 65 años, publicara fotografías de una pila de cuerpos que sólo estaban comidos a medias por los animales.

Por ello, Baria ha comenzado una campaña para que sus muertos (o sus cuerpos) tengan un final más digno.Pide dignidad
"Mi madre falleció en noviembre de 2005. En un mes más habrá pasado un año de su muerte y yo sé que su cuerpo todavía está allí, descubierto, rodeado de otros cuerpos. ¿Es así como queremos que traten a nuestros seres queridos?", se pregunta.La exigencia de Baria para que el consejo de gobierno de la comunidad, el Bombay Parsi Panchayat, permita entierros o cremaciones, dividió a la comunidad.
Los parsis, que profesan el zoroastrismo, consideran que la tierra, el fuego y el agua son elementos sagrados que no pueden ser profanados por los muertos, y por ello es que dejan los cadáveres a la intemperie para los buitres.

Pero parece que estas aves se han intoxicado y han muerto en grandes cantidades por ingerir carne que contenía una sustancia química utilizada normalmente como un antiinflamatorio, el diclofenac.

Para acelerar la descomposición de los cuerpos, la comunidad parsi instaló paneles solares en las Torres. Sin embargo, parece que los resultados no son los esperados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento