Hollande: "El BCE tendrá autoridad sobre el conjunto de los bancos de la UE"

  • Las declaraciones de Hollande contradicen a los analistas que aseguran que el BCE no supervisaría a los bancos regionales alemanes.
  • Hollande asegura que el BCE controlará la supervisión incluso de los bancos de "tamaño modesto".
  • La UE aprobó un acuerdo sobre el supervisor bancario común.
  • Según él, el BCE sólo vigilará los bancos con activos superiores a 30.000 millones de euros.
El presidente francés, Francois Hollande, en una imagen de archivo.
El presidente francés, Francois Hollande, en una imagen de archivo.
JULIEN WARNAND / EFE
El presidente francés, Francois Hollande, en una imagen de archivo.

El presidente francés, Farançois Hollande, ha dicho este viernes que el acuerdo cerrado para que el Banco Central Europeo (BCE) supervise a gran parte de los bancos de la eurozona cubrirá el 95 por ciento de las entidades galas y el 82 por ciento de los alemanes.

"El BCE recibe esta responsabilidad y tendrá autoridad sobre el conjunto de los bancos de la zona euro, incluso sobre los llamados de tamaño modesto, porque será el supervisor nacional el que juegue el papel de verificador, pero bajo el control del BCE", ha destacado Hollande en rueda de prensa, al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

El presidente francés ha celebrado que tal acuerdo "permite en Alemania controlar el 82 por ciento y en Francia el 95 por ciento, lo que da más garantías sobre el funcionamiento de los bancos".

Hollande se ha mostrado muy satisfecho por los pasos dados este año para corregir la crisis y resolver el problema de los bancos, por ser el "origen de la crisis"; y ha defendido que "las condiciones para salir de la crisis del euro ya están levantadas" y resta "salir de la crisis financiera, propiamente dicha".

Bancos alemanes

Las declaraciones de Hollande contradicen a los analistas que aseguran que el pacto de la UE sobre el supervisor bancario común dejaba fuera a los bancos regionales alemanes.

Al haberse aprobado que serán las entidades con activos superiores a 30.000 millones las que serán vigiladas por el BCE, los bancos de los 'lander' (regiones) alemanes, con gran cantidad de activos 'tóxicos', quedarían fuera de la supervisión del mecanismo común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento