Diputación y Ayuntamiento de El Ejido "trasvasarán" a la Junta el servicio de teleasistencia por "competencias"

PSOE señala la retirada de fondos del Ejecutivo para la prestación

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de El Ejido han anunciado este jueves que prestarán el servicio de teleasistencia durante el próximo año hasta que el total de los 2.100 usuarios "hayan sido trasvasados" a la Junta de Andalucía, que es "la que tiene todas las competencias" en esta materia y la que además recibe fondos de Estado para su financiación.

Ambas instituciones han trasladado en una nota que "nadie va a quedar desatendido" mientras que se realiza la transferencia de los 6000 usuarios ejidense a la Administración andaluza, sentido en el que el Ayuntamiento de El Ejido ha puntualizado que se han iniciado los trámites para contratar el servicio en 2013 ante la "inoperancia" de la Junta.

"Llega un momento que no podemos asumir competencias que no son nuestras, máxime cuando no nos dan ese dinero para prestarlas", según ha explicado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), quien ha remarcado "la responsabilidad y el compromiso" de la Diputación de atender a todos los usuarios "hasta que pasen a ser responsabilidad de la Junta".

Por su parte, el diputado provincial por el PSOE José Nicolás Ayala ha achacado a los recortes del Gobierno central la causa de falta de prestación del servicio, puesto que el Ejecutivo "financiaba esta prestación en un 65 por ciento". Asimismo, ha recordado que el servicio de teleasistencia se gestiona por los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y por la Diputación Provincial de Almería, a través de un convenio suscrito entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En concreto, según ha recordado en una nota, "la Diputación de Almería se adhirió al convenio en 1997 con un presupuesto global financiado en un 65 por ciento por el Gobierno de España y un 35 por ciento de fondos propios". De esta manera, ha añadido que cuando la Diputación fue informada de que a partir del 1 de enero de 2013 "tendría que enfrentarse en solitario" a la financiación del servicio, decidió devolver dicha competencia a la Junta.

"Ahora el presidente del PP y presidente de Diputación quiere hacer creer por escrito a los afectados que tiene que ser la Junta de Andalucía la que se haga cargo del servicio porque es su competencia, ocultando que el Ministerio ha retirado su aportación y, lo que es peor, que desde la Diputación no hay voluntad de mantener el servicio ni de buscar una solución transitoria hasta que los mayores gestionen toda la documentación".

Proceso "pactado"

En este sentido, García ha aclarado que Diputación y Junta de Andalucía ya han mantenido conversaciones este proceso "pactado" de traspaso de usuarios, por lo que opina que los diputados socialistas "deberían ser un poco más rigurosos". "Estamos en conversaciones con la Junta desde el mes de octubre, de hecho, ya hay algunos usuarios han sido asumidos por la Junta de Andalucía", ha puntualizado.

No obstante, Alaya ha criticado la posición del equipo de gobierno de la Diputación al recordar que en abril del año pasado el propio García anunció que unos 1.500 habitantes de municipios de menos de 20.000 habitantes "se beneficiarían del Programa de Teleasistencia de la Diputación Provincial gracias a una inversión de 402.833,60 euros, de los que la Diputación aportaba unos 140.000".

En cualquier caso, el vicepresidente ha urgido a la Junta de Andalucía a aclarar si no quiere que se preste este servicio. "Si no se puede prestar porque la Junta no quiera, que lo digan. Estamos hablando de Teleasistencia en la Diputación, cuando la Diputación no tiene nada que ver con ella. Es como si me dicen que Diputación se encarga de equipar un quirófano en Torrecárdenas. Todos los servicios sociales son competencia autonómica y no puede echar balones fuera para que sean los ayuntamientos y la Diputación los que asuman el coste de un servicio que es de la Junta".

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