Manuel Soler cree que "el Gobierno regional tendría que apoyar más decididamente al sector primario"

Dice que ganaderos son los grandes perjudicados de estos presupuestos y denuncia nula sensibilidad con damnificados por las inundaciones
Manuel Soler
Manuel Soler
EUROPA PRESS
Manuel Soler

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler ha reprochado al Partido Popular que no haya aprobado ni una sola de las enmiendas presentadas por el PSOE. En opinión del diputado socialista, el Gobierno regional tendría que apoyar más de decididamente al sector primario.

"Nuestra agricultura y ganadería están demostrando fortaleza ante esta crisis económica, ya que es el único sector que no ha destruido empleo y continúa conquistando nuevos mercados, mejorando la calidad y creciendo en sus exportaciones", ha señalado.

Los presupuestos de la Consejería de Agricultura para 2013 ascienden a 160,4 millones de euros, sin tener en cuenta las transferencias internas del organismo autónomo IMIDA, lo que representa un 20,9 por ciento menos que en 2012.

En opinión del diputado socialista "son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de nuestra agricultura, ganadería y pesca".

Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista van dirigidas a corregir algunas de estas injusticias. Soler ha indicado que los ganaderos son los grandes castigados de estos presupuestos. Es el caso de la sanidad animal, cuya brutal caída del 87% "significa retroceder y tirar por tierra todos los logros conseguidos en las últimas décadas". Otra de las enmiendas es para los damnificados por las inundaciones del Guadalentín, para los que no aparece ni un solo euro.

Manuel Soler ha hecho alusión a que en 2005, con motivo de unas fuertes heladas, el Gobierno regional ayudó a los afectados. De igual forma, el PSOE propone, vía enmienda, la creación de un fondo especial para ayudar a los agricultores y ganaderos que no tendrán acceso a ninguna de las ayudas aprobadas por el Gobierno Central para esta catástrofe, por carecer de seguro agrario o no tener dotación del agua del trasvase Tajo-Segura.

Otras enmiendas van dirigidas a crear determinadas partidas para apoyar la contratación de seguros agrarios, ayudas a los productores de frutos secos, para los Consejos reguladores de productos con Denominación de Origen y agricultura ecológica, que se quedan a cero en apoyo económico.

También reclaman el acondicionamiento de caminos rurales en distintos municipios de la Región; para el control del picudo rojo en las palmeras y la cochinilla en las paleras y en apoyo a la contratación de seguros agrarios, que de seis millones de euros baja a 2,2 millones y está destinada para el pago de los atrasos que el Gobierno regional mantiene con Agroseguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento