La Comunidad y 'la Caixa' recuperan un tramo de la Vía Verde del Noroeste en Cehegín para potenciar el turismo verde

Los trabajos permiten recuperar y hacer más accesible al público el paraje con la limpieza y adecuación de la zona

El director general de Medio Ambiente, Amador López, junto al responsable de Relaciones Institucionales de 'la Caixa' en Murcia, José Antonio Meseguer, inauguró este miércoles las obras de mejora ambiental de la Vía Verde del Noroeste, en el tramo que discurre entre Cehegín y Caravaca de la Cruz. Esta acción, financiada con 61.965 euros, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y la Obra Social 'la Caixa'.

Amador López explicó que la actuación ha consistido en "la necesaria recuperación de la Vía Verde en un tramo que se encontraba interrumpido y que discurre por el núcleo urbano de Cehegín", en concreto, en la calle Primero de Mayo y su prolongación hasta la calle Gran Capitán.

Durante la visita a las obras, el director general afirmó que la Consejería de Presidencia "va a seguir potenciando la Vía Verde del Noroeste, con el objetivo de convertirlo en un nuevo estímulo dinamizador de la zona", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Con esta actuación de restauración, lo que se pretende es poner en valor nuestro territorio, haciendo más accesible al público los parajes naturales de la Región", indicó López, quien añadió que esta Vía Verde "conjuga y potencia el turismo, el ocio, los deportes y la naturaleza".

Los trabajos se han centrado en la retirada de escombros y limpieza de la zona, el desmonte y retirada de un vallado existente, la construcción de la plataforma de la Vía Verde tanto para uso peatonal como ciclista, la instalación del correspondiente bordillo, la excavación y nivelación necesaria, así como el reperfilado del terreno.

Asimismo, la zona ha sido dotada con las correspondientes señales verticales direccionales e informativas y los bolardos necesarios para impedir el paso de vehículos a motor ajenos al mantenimiento de la propia vía. La actuación se ha completado con la instalación de un parque de gerontogimnasia y de juegos infantiles.

La realización de este proyecto fue solicitada por la Mancomunidad Turística de la Vía Verde del Noroeste, que abarca los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Vía verde del noroeste

Con una longitud de 48 kilómetros, la Vía Verde del Noroeste transcurre por la antigua línea ferroviaria, conocida como el tren de la 'línea de Lujo' que se extiende por los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, que ha sido transformada en camino para el desarrollo de Turismo Verde y de Ocio Activo.

Su diseño permite ser disfrutada por residentes, visitantes y turistas para la práctica de actividades relacionadas con el senderismo, cicloturismo, paseos ecuestres, entre otras actividades, lo que la convierte en un espacio ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento