Nieto destaca que el Metrotrén podría estar en funcionamiento en 2013 si la Junta se implicara en el proyecto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles que el Metrotrén, que uniría la capital de este a oeste desde sus barriadas periféricas, podría estar en funcionamiento en el año 2013 si la Junta de Andalucía se implicara en el proyecto.
José Antonio Nieto
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EUROPA PRESS
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El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este miércoles que el Metrotrén, que uniría la capital de este a oeste desde sus barriadas periféricas, podría estar en funcionamiento en el año 2013 si la Junta de Andalucía se implicara en el proyecto.

Así lo ha asegurado a los periodistas tras asistir a la mesa de recogida de firmas de la 'Plataforma Pro Metrotrén', en la barriada de El Higuerón, para añadir que el Gobierno andaluz "no ha dicho que no" a la iniciativa, si bien "no se ha dado ningún paso".

"Esperábamos que hubiese alguna partida, aunque fuese pequeña, en los presupuestos de la Junta para el año 2013 y no ha sido posible", ha señalado Nieto, que ha apuntado que "la pena es que estamos hablando de un servicio que tendría la posibilidad de estar en funcionamiento, si la Junta se implica, en el mismo año 2013".

Al respecte, varios colectivos de la capital cordobesa se han unido para crear la denominada 'Plataforma Pro Metrotrén', con el objetivo de impulsar este proyecto, presentado en marzo por el alcalde de Córdoba y por el presidente de Renfe, Julio Gómez, para "exigir a las administraciones el desarrollo del mismo, con el fin de que suponga un desarrollo económico y se garantice una mejora del transporte público".

La portavoz de la nueva plataforma, Maite Polo, considera "fundamental que esta iniciativa pueda llevarse a cabo" y, para ello, los integrantes de la plataforma han iniciado la recogida de firmas, "para mostrar el apoyo y puesta en marcha de esta propuesta que ha planteado el alcalde de Córdoba".

La construcción del proyecto de Metrotrén, que uniría las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia, con paradas intermedias en El Higuerón, la estación de Córdoba Central y el Campus de Rabanales, "es la más inmediata y mejor solución a esa necesidad", por lo que desde la plataforma solicitan "a todas las administraciones su apoyo económico urgente a este proyecto, para que pueda convertirse ya en una realidad".

La plataforma está compuesta sobre todo por colectivos de las distintas barriadas periféricas, tales como la Asociación de Vecinos Monasterio, y de La Altea, también las asociaciones de vecinos del Alamillo y Alamillo Centro, la Unión de Majaneque, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) Maimónides, la AMPA La Cañota y el Consejo de Estudiantes Universitarios (CEU).

Según la portavoz, este proyecto va en beneficio de Villarrubia, con 15.800 vecinos, El Higuerón, con 16.000 habitantes, o Alcolea, porque, "por ejemplo, el autobús urbano no responde a todas las necesidades de los vecinos, es más lento, y sería también una ventaja para los más jóvenes a la hora de desplazarse hasta el Campus Universitario de Rabanales".

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