UPyD Extremadura asegura que el Gobierno regional no tiene "una hoja de ruta trazada" y Monago va "a salto de mata"

El coordinador territorial de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha criticado que el Gobierno autonómico no tenga "una hoja de ruta trazada", y que su presidente, José Antonio Monago, haya tomado posesión del cargo "sin saber exactamente qué es lo que iba a hacer".
UPyD Extremadura
UPyD Extremadura
EUROPA PRESS
UPyD Extremadura

El coordinador territorial de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha criticado que el Gobierno autonómico no tenga "una hoja de ruta trazada", y que su presidente, José Antonio Monago, haya tomado posesión del cargo "sin saber exactamente qué es lo que iba a hacer".

Según ha apuntado, al ciudadano extremeño "se le tenía que haber explicado cuál es la hoja de ruta", porque según ha dicho "da la sensación de que van a salto de mata" y sumándose "al carro" de las medidas que toma el Gobierno de Mariano Rajoy, "pero no dicen qué es lo que van a hacer".

En su intervención, ha señalado como ejemplo el caso del Plan 3E, una medida con "un montón de parafernalia" encaminada a generar empleo pero con "muy pocas medidas realmente efectivas para crearlo", una circunstancia que para UPyD sucede también "con todas y cada una de las acciones que está haciendo el gobierno extremeño".

De este modo se ha pronunciado Sigüenza en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Mérida para hacer un balance del año 2012 respecto a la actualidad política a nivel regional y nacional.

"fusionar municipios"

Asimismo, ha remarcado que lo que haría su partido "inmediatamente" en Extremadura y en toda España sería "fusionar municipios" en lugar de crear una mancomunidad, "que es otra estructura que va por encima del ayuntamiento donde hay que meter políticos y hay que meter dinero".

De esta manera, ha señalado que se formarían ayuntamientos de al menos 5.000 habitantes para que esta fórmula "se pueda sostener", y así se mantengan las "necesidades básicas" que tiene una administración local.

"Con ayuntamientos muy pequeños se necesita ayuda de la diputación, y eso no es viable porque al final estamos invirtiendo mucho dinero para tener un ente municipal que tampoco es necesario", ha señalado Sigüenza, quien ha añadido: "Juntemos los municipios y así luego podremos suprimir las diputaciones, ahorraríamos dinero pero habría muchos cargos políticos que se tendrían que quedar en casa, pero eso es un mal menor", ha aseverado.

Cajas de ahorros

A preguntas de los periodistas sobre los procesos en los que están inmersas las cajas de ahorros regionales (Caja Badajoz y Caja de Extremadura), Sigüenza ha indicado que aunque su partido no conoce los "datos reales ni el pormenorizado detalle" de las fusiones, ha lamentado que "no se ha optado por algo que no es viable" si no "simplemente cerrarlo".

"Aquí teníamos una serie de cajas que funcionaban más o menos y de repente se juntan en un gran banco, en el cual uno de ellos estaba bastante mal, todos se ponen mal y al final el que sale perdiendo es el empleado de ese grupo fusionado y el dinero de los ciudadanos", ha añadido.

De esta manera, ha abogado por "sanear esa cosa resultante, que es totalmente artificial", y que a su juicio, se crea para que tanto PP, PSOE y los sindicatos "sigan teniendo un control sobre un ente económico potente".

En el ámbito nacional, ha lamentado que se haya decidido "mantener a flote a toda costa" a las Cajas de Ahorros para mantener "esos estatus de poder que se han creado" y para que las diferentes administraciones puedan "seguir financiándose de una manera fácil" en lugar de "haber dejado que estas cajas quebraran", pero "siempre" manteniendo los fondos de garantía de depósitos.

En esta línea, el coordinador regional de UPyD ha apostado por "despolitizar" los consejos de administración de las entidades financieras aunque sea "duro" para un partido político "acostumbrado a mantener una maquinaria y unos comportamientos".

BALANCE 2012

Respecto al balance del año 2012, Sigüenza ha manifestado que los datos de este ejercicio "no son en absoluto esperanzadores" debido a las cifras que ha alcanzado el paro, o las medidas como la supresión de la paga extra al funcionariado, pero también por el "descontento ciudadano".

En concreto, ha expresado su malestar por la "situación de indefensión" de los ciudadanos, a la que ha calificado de "bastante grave" tras dos huelgas generales, manifestaciones de los diferentes colectivos y movilizaciones en todo el territorio nacional, pero que "no sirven para que cambie el rumbo" de las actuales políticas.

Ante esta situación, UPyD considera que "sí que hay solución" para la situación de crisis "económica" y "política", pero con un "cambio" tanto a "las maneras de hacer política" como en el modo de "configurar el Estado porque se está demostrando que no es viable".

Así, ha subrayado que el "lastre" del Estado son las Comunidades Autónomas, que están "totalmente sobredimensionadas", con unas competencias "que no son capaces de asumir" y "que pierden dinero porque se han creado toda clase de duplicidades".

En este sentido, Sigüenza ha explicado que su partido apuesta por eliminar estas "duplicidades" y que todas las Comunidades Autónomas "cedan competencias para que los ciudadanos sean iguales en todas las partes del territorio".

"UPyD cree en un Estado Federal Cooperativo en el que cada uno de los territorios se rigen bajo las mismas normas y todos los ciudadanos tienen garantizados los mismos derechos y las mismas oportunidades, y en este momento esto en España no se da", ha añadido.

Otra de las medidas que ha destacado es la "despolitización" de determinadas instituciones, como por ejemplo el Poder Judicial, ya que, a su parecer, está "totalmente influido por los partidos políticos mayoritarios"; el Defensor del Pueblo; los Consejos de Administración de las televisiones públicas y de las Cajas de Ahorro.

Por último, ha reprochado que desde los diferentes gobiernos "no se mete mano al problema, si no que se alarga en el tiempo", porque según ha dicho, "si se quiere realmente salir de la crisis hay que meterle mano a todas estas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento