Agustí confía en lograr en 2013 la autorización de Bruselas y Madrid para la zona franca en Paterna

El alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, se ha marcado el primer semestre de 2013 para conseguir las autorizaciones de Bruselas y de Madrid para crear una zona franca en la localidad. El primer edil ha defendido en este sentido que la activación de la economía "tiene que venir por la inversión extranjera directa".
Lorenzo Agustí
Lorenzo Agustí
EUROPA PRESS
Lorenzo Agustí

Agustí se ha expresado de esta manera durante el desayuno organizado por Sabadell Urquijo Banca Privada, que ha tratado de la 'Inversión extranjera directa como alternativa a la gestión municipal'. En el acto han estado presentes, además de empresarios, el nuevo conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que había confirmado su asistencia antes de su nombramiento el pasado viernes.

En este sentido, ha asegurado que la creación de una zona franca es un "proyecto de ámbito autonómico" que tendría beneficios para la Comunitat Valenciana ya que se prevé la integración de otros municipios como Sagunto en esta zona.

El alcalde de Paterna ha destacado que existe la "voluntad política", para sacar adelante el proyecto, por parte del Consell y la de varios ministerios, como el de Asuntos Exteriores, Economía. En el caso del departamento de Hacienda considera que "no tiene nada que perder" y que, en el caso de Defensa, "quiere vender terrenos" donde se ubicaría esa zona franca, ha dicho.

Agustí ha argumentado que la Comunitat cuenta con tres ventajas competitivas para atraer la inversión extranjera como es la logística, las ventajas fiscales y el capital humano valenciano, que está dotado de un "gran nivel de formación". Asimismo, considera que la creación de una zona franca en Paterna no supone una competencia para las que ya existen en Barcelona y Cádiz.

Durante el turno de preguntas, Agustí ha señalado que este proyecto también beneficiará a las empresas ya instaladas en Paterna porque considera que la zona franca puede servir de "motor" de la economía y producir un "efecto contagio" en la zona.

Coste de la ciudad

Por otro lado, Agustí ha realizado una valoración de la situación de los ayuntamientos, donde la merma de ingresos, así como la incorporación de competencias "propias e impropias" que ha incrementado el gasto, ha hecho que el coste de vivir en una ciudad española "empieza a ser insostenible" y "casi injusto" porque "son caras de mantener".

En su opinión, "no cabe otra salida que volver al crecimiento empresarial" junto con el de la construcción pero "contenido y sin excesos". Además, la activación de la economía "tiene que venir por la inversión extranjera directa".

A preguntas de los asistentes, Agustí ha explicado también que el coste de las acciones de promoción internacional que está llevado a cabo en nombre de su consistorio, supone un 0,29 por ciento del presupuesto municipal de 2013. Una cifra "irrisoria", ha opinado.

LLOMBART

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha tomado la palabra en el turno de preguntas para mostrar su convencimiento de que "cualquier vía que aporte riqueza extranjera" a la Comunitat "tendrá el apoyo" del Consell.

En cuanto a su responsabilidad como conseller de Sanidad, ha asegurado que el "incremento de ingresos públicos facilitará la labor de tener una sanidad de calidad" que los valencianos "van a tener, tienen y seguirán teniendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento