La comunidad internacional condena el lanzamiento del cohete norcoreano

  • La UE advierte al país asiático con más sanciones por lanzar su cohete.
  • La OTAN, por su parte, lo ve como una provocación.
  • Ban Ki-moon dice que el lanzamiento del cohete norcoreano es un "desafío".
  • Rusia lamenta el lanzamiento del cohete y pide que no se repita.
Varias personas observan la televisión en una estación en Seúl (Corea del Sur) después de que Corea del Norte lanzase un cohete de largo alcance.
Varias personas observan la televisión en una estación en Seúl (Corea del Sur) después de que Corea del Norte lanzase un cohete de largo alcance.
EFE
Varias personas observan la televisión en una estación en Seúl (Corea del Sur) después de que Corea del Norte lanzase un cohete de largo alcance.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, criticó el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete de largo alcance y advirtió al país asiático con la imposición de nuevas sanciones internacionales.

"La UE considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo posibles medidas restrictivas adicionales", dijo Ashton en un comunicado.

Para la alta representante europea, "el lanzamiento hecho por la República Popular Democrática de Corea del Norte es otro paso en su intento a largo plazo de adquirir tecnología de misiles balísticos".

En esa línea, alertó de que este hecho supone una "clara violación" de sus obligaciones internacionales, en particular bajo las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó también "con firmeza" el lanzamiento y consideró esta acción como una "provocación" que viola resoluciones internacionales.

"Condeno firmemente el lanzamiento hecho por Corea del Norte", indicó Rasmussen en un comunicado.

El secretario general aliado recordó que el pasado 5 de diciembre el Consejo del Atlántico Norte ya expresó sus "preocupaciones" tras la declaración de las autoridades norcoreanas de que tenían la intención de lanzar un cohete utilizando tecnología de misiles balísticos.

En opinión de Rasmussen, este lanzamiento es una "violación directa" de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Un "desafío"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha deplorado el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte, que es "una clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas y "desafía" a la comunidad internacional.

"Es más lamentable si cabe porque desafía el fuerte y unánime llamamiento de la comunidad internacional. Es una clara violación de la resolución 1874 (2009), en la que el Consejo de Seguridad pedía que Corea del Norte no llevase a cabo lanzamientos usando tecnología de misiles balísticos", aseguró Ban.

Que no se repita

Rusia lamentó el lanzamiento e instó a Pyongyang a no volver a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben realizar ese tipo de actividades.

"Instamos a Corea del Norte a no incurrir en nuevas acciones reñidas con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú también expresó su esperanza de que otros países "se abstengan de dar pasos que puedan exacerbar los ánimos y crear nuevos obstáculos en la renovación de las negociaciones a seis bandas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento