La Caixa mantiene este miércoles reuniones con Junta y Ayuntamiento para abordar el Caixafórum y Atarazanas

La Fundación La Caixa tiene previsto reunirse este miércoles con la Junta de Andalucía, por un lado, y con el Ayuntamiento de Sevilla, por otro, para hablar sobre el proyecto de Caixafórum en las Reales Atarazanas, según han confirmado a Europa Press fuentes de La Caixa.

La Fundación La Caixa tiene previsto reunirse este miércoles con la Junta de Andalucía, por un lado, y con el Ayuntamiento de Sevilla, por otro, para hablar sobre el proyecto de Caixafórum en las Reales Atarazanas, según han confirmado a Europa Press fuentes de La Caixa.

Las mismas han indicado que estas dos reuniones, que se celebran en la capital andaluza, tendrán un carácter privado y abordarán de manera monográfica el asunto de las Atarazanas, de forma que primero el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y el director de la delegación territorial de La Caixa en Andalucía, Juan Reguera, se reunirán con el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Posteriormente los directivos de La Caixa mantendrán un encuentro con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, según han indicado las fuentes consultadas.

Otras fuentes consultadas han recordado que la Junta de Andalucía acordó en 2008 con la Fundación La Caixa la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, de titularidad autonómica y declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural. A tal efecto, La Caixa encargó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que diseñase la necesaria propuesta de intervención en el monumento. El proyecto de Vázquez Consuegra, autorizado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, implicaba una inversión de 25 millones de euros para la restauración y adaptación del monumento.

Finalmente, la Fundación La Caixa ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclama un plan especial que la Junta de Andalucía cree innecesario pese a figurar en el planeamiento urbano, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente adquirida por Caixabank.

La decisión de La Caixa ha provocado debate público en el que tanto la Fundación Museo Atarazanas, como el propio Ayuntamiento de Sevilla, han cargado contra el proyecto de Vázquez Consuegra pese a que anteriormente aceptaban este diseño, toda vez que el arquitecto, respaldado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, defiende que su proyecto de intervención no vulnera ninguna normativa, respeta el monumento y cuenta con todos los parabienes.

Además, tras las acusaciones mutuas realizadas tanto por parte de la Consejería de Cultura como del Ayuntamiento, éste último aprobó en noviembre por unanimidad una propuesta socialista en la que se instaba a La Caixa a reconsiderar su decisión de renunciar al proyecto Caixafórum en las Reales Atarazanas "tal y como se había comprometido", ante lo que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que se comprometió a realizar "cuantas gestiones y negociaciones sean necesarias", propuso distintas iniciativas de uso museístico, si finalmente no se llevaba a cabo el Caixafórum en los astilleros medievales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento