Corea del Norte lanza un nuevo cohete de largo alcance

  • Corea del Norte había anunciado a principios de este mes que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre.
  • El lanzamiento tiene el supuesto objetivo de poner en órbita un satélite.
  • Aunque Pyongyang afirma que el objetivo es científico, Corea el Sur, EE UU y Japón lo consideran una prueba encubierta de tecnología de misiles de largo alcance, que violaría dos resoluciones de la ONU.
  • China y Corea del Sur condenan duramente el lanzamiento del cohete.
Un ciudadano observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3 por parte de Corea del Norte en Dongchang-ri (Corea del Norte).
Un ciudadano observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3 por parte de Corea del Norte en Dongchang-ri (Corea del Norte).
EFE/YONHAP
Un ciudadano observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3 por parte de Corea del Norte en Dongchang-ri (Corea del Norte).

Corea del Norte lanzó este miércoles un cohete de largo alcance desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, según fuentes oficiales surcoreanas y japonesas. El lanzamiento, que tuvo lugar a las 09.51 hora local (00.51 GMT), fue condenado "duramente" por el Gobierno de Corea del Sur, según la agencia surcoreana Yonhap. China también condenó e instó a Pyongyang a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, supuestamente violadas por la operación norcoreana.

El Gobierno de Japón confirmó la operación y detalló que todo apunta a que el proyectil pasó sobre las islas de Okinawa (suroeste del país) a las 10.01 hora local (01.01 GMT), informó la televisión pública nipona NHK.

Aunque habían desplegado sistemas antimisiles en la zona para prevenir la posible caída de fragmentos del cohete en territorio nipón, finalmente las Fuerzas de Auto Defensa de Japón no llevaron a cabo ninguna medida de "destrucción", añadió el canal.

Según los datos recogidos por el Gobierno nipón y citados por NHK, la primera fase del cohete debería haber caído al Océano Pacífico, a unos 300 kilómetros de Filipinas, a las 10.05 hora local (01.05 GMT).

Corea del Norte había anunciado a principios de este mes que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, con el supuesto objetivo de poner en órbita un satélite. Sin embargo, el lunes indicó que ampliaba el plazo para el lanzamiento hasta el 29 de diciembre por causas técnicas relacionadas con una pieza en la primera etapa de la lanzadera.

Fuentes surcoreanas indicaron el martes que las imágenes por satélite mostraban que el proyectil había sido desmontado y trasladado a un centro de ensamblaje.

Aunque Pyongyang afirma que el objetivo es científico, el plan del lanzamiento norcoreano ha sido duramente criticado por países como Corea el Sur, EE UU y Japón, que lo consideran una prueba encubierta de tecnología de misiles de largo alcance, que violaría dos resoluciones de la ONU.

En el caso del lanzamiento realizado este miércoles, todo apunta a que la primera fase del cohete cayó al Mar Amarillo, mientras la segunda habría caído en el mar al suroeste de la península coreana y la tercera en aguas del este de Filipinas.

El segundo del presente régimen

El lanzamiento este miércoles de un cohete de largo alcance realizado por el país desde su base de Dongchang-ri es el segundo efectuado bajo el régimen del joven Kim Jong-un, que llegó al poder hace un año tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

El anterior tuvo lugar el pasado abril, cuando el país comunista trató de enviar al espacio el cohete Unha-3 en un intento fallido, ya que el proyectil cayó al Mar Amarillo en pedazos poco después de despegar.

Tras aquella operación, duramente criticada por EE UU, Corea del Sur, Japón y sus aliados, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones que ya imponía a Corea del Norte por sus anteriores ensayos de misiles y nucleares.

Anteriormente Corea del Norte había realizado otros tres lanzamientos de cohetes de largo alcance: en 1998, 2006 y 2009, todos ellos bajo el régimen de Kim Jong-il, fallecido el 17 de diciembre del año pasado.

  • El 31 de agosto de 1998 Corea del Norte usó su primer misil balístico intercontinental, el Taepodong-1, para supuestamente lanzar al espacio el satélite Kwangmyongsong-1 desde la base de Musudan-ri, en la provincia nororiental de Hamgyong del Norte.En aquella ocasión, aparentemente las tres fases del cohete se desprendieron como estaba previsto hasta recorrer más de 1.600 kilómetros, pero nunca se detectó el satélite en el espacio a pesar de que Corea del Norte calificó la misión como un éxito.
  • El 5 de julio de 2006 Pyongyang realizó una prueba de un proyectil más avanzado, el Taepodong-2, también desde la base de lanzamiento de Musudan-ri, que estalló en el aire a los 42 segundos de su lanzamiento, según el Departamento de Estado de EE UU.
  • El 5 de abril de 2009 Corea del Norte lanzó el cohete Unha-2, que emplea la misma tecnología que el Taepodong-2, desde la misma base y bajo la supervisión del líder Kim Jong-il y su hijo y sucesor Kim Jong-un, con el supuesto objetivo de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2. Aunque el régimen comunista calificó el lanzamiento como "un éxito", tanto EE UU como Corea del Sur lo consideraron un fracaso al creer que la segunda y tercera fase del proyectil no llegaron a separarse.
    Según autoridades militares estadounidenses, la primera fase del misil cayó en el mar del Japón y las restantes, incluyendo la carga principal, en el Océano Pacífico a más de 3.000 kilómetros de la plataforma de lanzamiento.

Días después de lanzar el Unha-2 Corea del Norte fue amonestada con una declaración presidencial de la ONU, que lo consideró una violación de la Resolución 1718 de su Consejo de Seguridad, que exigía a Pyongyang cancelar sus programas de misiles, aunque sus miembros no alcanzaron un acuerdo para sancionar al país comunista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento