El llamado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla' ha trasladado a Rabat el brazo amputado de la estatua del conquistador de Melilla y ha sido cedido al Ministerio de Cultura de Marruecos para su exposición en el futuro Museo Mohamed VI de la capital marroquí "como muestra de la resistencia marroquí a la ocupación" de ambas ciudades españolas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité, Yahya Yahya, ha explicado que se ha desplazado a Rabat junto con su vicepresidente, Said Chramti, para entregar "a dos notarios judiciales" el brazo del monumento de Don Pedro de Estopiñán, comendador que conquistó la ciudad en el año 1497 para los Reyes Católicos, un atentado al monumento que fue ejecutado el viernes 16 de noviembre de 2012 por unos desconocidos y sacado de Melilla en el maletero de un vehículo.

Posteriormente, ha explicado Yahya que se ha reunido con el ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Amin Shili, para explicarle las motivaciones de esta acción y ofrecerle esta parte del monumento melillense, al objeto de que sea expuesto en el futuro Museo Mohamed VI de Rabat.

"El ministro no sólo ha aceptado el ofrecimiento, sino que también nos ha felicitado porque se trata del brazo armado (empuña una espada) del conquistador de Melilla, una conquista que se hizo a sangre y fuego" ha indicado el presidente del citado comité.

Yahya ha mostrado su convencimiento de que esta parte del monumento melillense no será entregado a España. "Igual que España tienen objetos en sus museos de sus acciones en Marruecos, Marruecos también puede tener parte de un monumento que es un botín de los resistentes marroquíes en las dos ciudades ocupadas", ha indicado el también senador y alcalde de Beni-Enzar y Farhana, las dos localidades marroquíes más próximas a Melilla.

Por ello opina que "es impensable que se pueda devolver a España" esta parte de la estatua que la Ciudad Autónoma de Melilla ya ha anunciado que se restaurará. El parlamentario ha indicado que esta aceptación de mostrar el brazo de Estopiñán en un museo de la capital y las felicitaciones recibidas "nos animan a intensificar nuestras acciones en Ceuta y Melilla para que España entienda que es necesario iniciar una diálogo con Marruecos sobre la soberanía de ambas ciudades".

Así ha manifestado que "España y Marruecos son dos países amigos y deben acabar con los últimos territorios ocupados que quedan en el mundo al margen de Palestina".

Por último, el presidente del Comité de Liberación ha asegurado que el brazo de Don Pedro de Estopiñán ha quedado bajo la custodia de dos notarios judiciales en Rabat a la espera de formalizar la entrega oficial al Ministerio de Cultura de Marruecos "que se producirá en breves fechas", ha aseverado, "para su exposición pública".

Consulta aquí más noticias de Melilla.