El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado su voto a favor de cinco enmiendas parciales que el Grupo de IU-V-Siex ha presentado a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2013, cuya votación tendrá lugar este miércoles en el Parlamento regional, y que no contarán con el apoyo del PSOE.

Cinco enmiendas que IU ha presentado a la Sección 15, relativas a Salud y Política Social, y de las que tres se destinan a "proteger, dotar y hacer sostenibles los servicios sociales en los ayuntamientos" por valor de más de un millón de euros, ha explicado el portavoz de IU, Pedro Escobar.

Estas tres enmiendas de IU proponen la inversión de más de un millón de euros en los servicios sociales de base en sendas partidas de 700.000, 200.000 y de 150.000 euros. Unas partidas que propone detraer de las ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, del plan de intervención social integral para personas en riesgo de exclusión social, y del Fondo de Cooperación de ONG, respectivamente.

En las dos enmiendas restantes, IU propone destinar 50.000 euros a la formación del personal del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, que se obtendrían de la formación y perfeccionamiento profesional; así como 30.000 euros más a la Fundación Triángulo, que se detraerían de seguridad.

Ante estas propuestas, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha anunciado el rechazo del PSOE a estas cinco enmiendas de IU, ya que según ha dicho, los servicios sociales de base "han dejado de funcionar con el gobierno de José Antonio Monago" que IU "está embridando" y lo "está consintiendo" con su "apoyo", ha señalado.

Así, Gil Rosiña ha añadido que el PSOE votará en contra de estas enmiendas porque en su enmienda, IU quiere aumentar los servicios sociales de base "quitando el dinero de las ayudas a la emergencia social".

Por su parte, la diputada del PP Francisca Rosa ha mostrado la coincidencia de su grupo en las enmiendas de IU encaminada a los servicios sociales de base, aunque "no en su totalidad", ya que ha mostrado su preocupación en que con el aumento de partidas a servicios sociales de base se dejen "desatendidas otras necesidades".

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 115 enmiendas a esta Sección 15, de Salud y Política Social, que se han debatido por grupos, y que el PP ha apuntado que no apoyará. Por su parte, los diputados de IU no han participado en el debate de las enmiendas socialistas.

Apoyo a enmiendas del psoe

Durante el transcurso de la sesión de tarde del pleno, el Grupo Popular ha anunciado el apoyo a una enmienda del PSOE en la que propone que se aporten 400.000 euros más al fomento de la prevención de riesgos, en detrimento del presupuesto previsto para la renta de inserción de autónomos.

Además, tanto el Grupo Popular como el de IU prevén apoyar en la votación una enmienda del Grupo Socialista, transaccionada por el PP, en la que se proponía destinar 278.000 euros más al apoyo a centros tecnológicos, una cantidad que, según la propuesta inicial socialista, se detraería de las ayudas a la creación de empleo.

Votación definitiva este miércoles

Las enmiendas presentadas por los grupos PSOE e IU a las secciones 14 y 15, relativas a Empleo, Empresa e Innovación y Salud y Política Social, han sido debatidas en la sesión vespertina del pleno celebrada este martes en el Parlamento de Extremadura, y que serán votadas de forma definitiva en la sesión de este miércoles.

En total, en la sesión de tarde del pleno, que se ha prolongado por espacio de casi cuatro horas, se han debatido 141 de las 385 enmiendas parciales de PSOE e IU que salieron adelante en comisión parlamentaria para su debate en sesión plenaria.

Tras finalizar la sesión de este martes en el Parlamento de Extremadura, el pleno se reanudará a las 10,00 horas de este miércoles con el debate de las 131 enmiendas restantes, de las que 42 pertenecen a la Sección 15, y 89 a la Sección 16, y posteriormente tendrá lugar su votación definitiva y la aprobación o no de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.