Montilla pide a Mas que rectifique por su "patrimonialismo preocupante"

  • Le pide que rectifique sus declaraciones, pues son "impropias" de un presidenciable y demuestran su tendencia "a la autoridad".
  • El derecho a ser candidato no lo otorga Mas, sino nuestro Estado de Derecho
Montilla
Montilla
Montilla

El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, ha acusado hoy al líder de CiU, Artur Mas, de "patrimonialismo preocupante" y le ha pedido que rectifique sus declaraciones de ayer en Lleida, que son "impropias" de un presidenciable y demuestran su tendencia "a la autoridad".

En su primer mitin del día, que ha tenido lugar en el polideportivo de Llefiá, en Badalona (Barcelona), Montilla ha respondido de este modo a Mas, quien ayer afirmó que el dirigente socialista puede ser candidato a la presidencia de la Generalitat gracias a la labor de "integración" llevada a cabo por los gobiernos de Jordi Pujol durante 23 años.

Maragall puede ser candidato gracias a la labor de integración llevada a cabo por los gobiernos de Jordi Pujol durante 23 años. (Mas)

Montilla, en el penúltimo día de campaña, ha asegurado que CiU y su líder "se han sacado la careta" en esta recta final de campaña y ahora la ciudadanía ve "claramente su auténtica personalidad" y su "tendencia a la autoridad".

"El derecho a ser candidato no lo otorga Mas, sino nuestro Estado de Derecho", ha afirmado el candidato socialista, que ha vuelto a remarcar su papel en la lucha antifranquista "mientras algunos de ellos se lo miraban desde el sofá", en alusión a los dirigentes de CiU, que pretenden "excluir y patrimonializar el país".

Esta actitud, "impropia" de un candidato a la presidencia de la Generalitat, según Montilla, "les lleva a faltar al respeto a todos los que han contribuido a crear un país de acogida".

"Cataluña es mucho más que CiU, mucho más que el PSC, mucho más que un partido y un candidato", ha exclamado Montilla, antes de recordar que "no es la primera vez" que Mas "hace afirmaciones de un patrimonialismo preocupante".

Se ha preguntado si se ha logrado la igualdad de género en Cataluña también gracias a CiU y, como contrapunto, ha afirmado que "es gracias a que ganaron las elecciones las fuerzas progresistas que hay un Estatut".

Asimismo, ha dicho que si no estuviese "convencido" de que el PSC ganará las elecciones del 1 de noviembre, "estaría preocupado por los apoyos que está recibiendo" Mas, entre los que ha citado al presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas (PP), y al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

"En esta campaña ha habido muchas mentiras y no todas están en el DVD. Ha habido manipulaciones, mucha prepotencia y mucha arrogancia en el tramo final de la campaña", ha lamentado el dirigente socialista.

En un feudo tradicional de los socialistas y ante unos quinientos simpatizantes, el presidenciable socialista ha pedido el voto a los que confían en un gobierno que no se alimenta "de fotos y brillantina", que no se dedica "a crear problemas que a veces no existen" y que no ha puesto "sus intereses de partido por delante de los intereses del país".

"Ninguna otra opción puede garantizar que no vuelva al Palau de la Generalitat CiU", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que los comicios catalanes "no son unas elecciones de segunda", sino "de primera", con una clara voluntad de captar el voto de los indecisos.

Al igual que ayer en el mitin de Tarragona, al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Montilla ha prometido que su "gran fidelidad" será con los catalanes y "no al partido", ya que los socialistas "sabemos distinguir entre los intereses del partido y los intereses de Cataluña".

Al mitin han acudido, entre otros, la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y la ex consellera de Cultura de la Generalitat Caterina Mieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento