El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha advertido este martes de un incremento de más de 2.000 pacientes en las listas de espera quirúrgica en los últimos tres meses, coincidiendo con el conflicto sanitario, y afecta ya a casi 20.000 asturianos.

Así lo ha apuntado en nota de prensa en base a la información publicada por el Servicio de Salud en su página web que cifra en 2.344 las personas que acumulan más de medio año de espera para pasar por el quirófano.

El Simpa afirma que las cifras "están maquilladas" porque la Administración "ha retirado del cómputo total a los pacientes que está derivando a la medicina privada y concertada", al tiempo que reclama al Principado que "recapacite" y "evite el progresivo deterioro del sistema público de salud".

Cerca de 20.000

Pacientes en espera

El número total de pacientes pendientes de pasar por quirófano ha pasado de 17.252 en septiembre a 19.868 en noviembre, remarcan desde el Sindicato Médico, que considera más grave que el incremento de 2.000 pacientes en espera "el aumento de pacientes con demoras superiores a los seis meses", un indicador que "se ha multiplicado por seis y ha pasado de 338 pacientes en septiembre a 2.344 en noviembre". Igualmente, señala que el tiempo medio de espera ha pasado de los 77 días de septiembre a los 88 de noviembre.

"Los datos son lo suficientemente graves como para que el Gobierno del Principado tome definitivamente cartas en el asunto y favorezca el clima necesario para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", dicen desde el sindicato, urgiendo a la Administración a que reconsidere la posición mantenida este martes en las distintas mesas de representación y facilite una solución "pactada" que ponga fin a un conflicto "que se prolonga ya demasiado tiempo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.