El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha firmado este martes, al término de la mesa sectorial, un acuerdo con UGT, el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) "para la mejora de la calidad en el empleo y para la promoción profesional de los trabajadores de la sanidad pública asturiana".

Según indica el Principado en nota de prensa, la Administración se compromete a mantener el empleo estructural del Sespa, concretado en las plantillas orgánicas de las ocho áreas sanitarias, así como los trabajos vinculados a otros servicios que funcionan con personal que no pertenece a la plantilla orgánica, como puede ser el caso de la salud bucodental o los cuidados paliativos.

Además, el Sespa se compromete a impulsar otras medidas que impliquen mejoras organizativas para aumentar la calidad de las prestaciones sanitarias con criterios de eficiencia.

Asimismo, para alcanzar objetivos esenciales como el mantenimiento del empleo de calidad y favorecer la actividad económica ligada al consumo privado, el Sespa se plantea consolidar como empleo interino puestos de trabajo que hoy en día están ocupados por personal eventual. En este sentido, el acuerdo supone la conversión de 80 nombramientos de eventuales en puestos de trabajo interinos para el próximo año y de 40 más para 2014.

Oferta de empleo público

Igualmente, la Administración iniciará en el primer trimestre de 2013 los trabajos para poner en marcha la oferta pública de empleo en la categoría de Enfermería, así como a estudiar la posibilidad de ejecutar ofertas de empleo pendientes en otros sectores profesionales.

Para 2013 también se establece como prioridad el desarrollo de las especialidades de enfermería comunitaria y de salud mental, a las que el sistema dota de recursos en sus unidades docentes; así como la creación de un fondo de 60.000 euros anuales para actividades de formación estratégica en las áreas de gestión clínica, cuidados en el área sanitaria y atención al usuario.

El documento será sometido esta misma tarde a la mesa general de la función pública para continuar posteriormente con la tramitación, que incluye su traslado al Consejo Consultivo y a la comisión superior del personal del Principado, así como a las juntas de personal y a los comités de empresa, como fase previa a su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.

Consulta aquí más noticias de Asturias.