El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha tomado este martes declaración, en calidad de imputado, al exgerente de la sociedad municipal 'Burguillos Natural' Jacinto Rosas. En el marco de una investigación por posibles delitos de exacciones ilegales, de apropiación indebida y de estafa, Rosas ha manifestado que "con sinceridad" no sabe si fueron ejecutadas las obras por las que la empresa 'Movimientos de Tierra Peve' abonó 400.000 euros a 'Burguillos Natural', reconociendo que con cargo a las tarjetas Visa de esta empresa pública fueron pagados "objetos de regalo como relojes" y "puede" que viajes al extranjero por parte del exalcalde José Juan López.

La denuncia que ha motivado estas diligencias, recogida por Europa Press, expone que la sociedad anónima 'Movimientos de Tierra Peve' se hizo en 2005 con varias fincas incluidas posteriormente en el plan parcial ES-TI de Burguillos. Pero "antes" de que en julio de 2007 fuese aprobado inicialmente el mencionado plan parcial, el entonces alcalde José Juan López habría reclamado a la empresa que contribuyese "al pago de la ejecución de los sistemas generales que afectaban" a este plan parcial, emitiendo a tal efecto la sociedad municipal 'Burguillos Natural' una factura de 400.000 euros en concepto de primera certificación de los sistemas generales.

Obras no ejecutadas

La empresa, así, abonó esta factura a través de cinco pagarés, pero desde entonces hasta ahora, "no se ha realizado actividad alguna respecto a dicho plan ni se han llevado a cabo las obras de ejecución de los sistemas generales". El dinero abonado, según la denuncia, habría sido destinado a un fin "distinto" a la propia ejecución de los sistemas generales de estos suelos. Dado el caso, la denuncia en cuestión se dirige contra el exalcalde socialista José Juan López por posibles delitos de exacciones ilegales, de apropiación indebida y de estafa, pues el exprimer edil se habría "extralimitado" al reclamar supuestamente a esta empresa unos pagos anticipados antes de la tramitación del plan parcial, "desviando" a 'Burguillos Natural' unas capacidades de "cobro" que sólo ostentaba el Ayuntamiento.

La sociedad municipal 'Burguillos Natural', según la denuncia, no contaba con competencias "para el cobro e ingreso de las cantidades abonadas" y tales responsabilidades eran "exclusivamente" del Ayuntamiento, toda vez que el propio López presidía el consejo de administración de 'Burguillos Natural'. A través de una providencia emitida el pasado 3 de octubre y recogida por Europa Press, de cualquier modo, el juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla había reclamado que testificasen el secretario general del Ayuntamiento de Burguillos, su interventor y una técnico de Urbanismo, extremo ya consumado el pasado 20 de noviembre, citando como imputados este martes al exconcejal socialista José Antonio Santos y a Jacinto Rosas.

No sabe si las obras se ejecutaron

Pues bien, el Juzgado de Instrucción número 18 ha suspendido finalmente la comparecencia de José Antonio Santos, aunque sí ha prestado declaración como imputado el exgerente de 'Burguillos Natural' Jacinto Rosas. En su acta de declaración, recogida por Europa Press, Jacinto Rosas ha manifestado que "con sinceridad" no sabe "si se ejecutaron las obras" por las que 'Movimientos de Tierra Peve' abonó 400.000 euros, aunque en el sector en el que se encuadraban estas fincas ya habían sido ejecutadas obras "por valor de 958.268,38 euros", desconociendo en cualquier caso "el destino de las obras".

Sobre los motivos por los cuales los 400.000 euros en cuestión fueron ingresados por 'Burguillos Natural' y no por el Ayuntamiento, Rosas ha manifestado que era José Juan López quien "se dirigía a los promotores para que esos pagos se hicieran" en favor de la empresa pública y no en favor del Ayuntamiento. En este punto, cabe recordar que el Ayuntamiento, ahora gobernado por Domingo Delgado (PP) y personado en la causa, había elevado al juzgado gastos por valor de más de 172.000 euros a cuenta de comidas, viajes y compras abonadas por 'Burguillos Natural' con cargo a cinco tarjetas VISA de su titularidad o a través de facturas. Los gastos incluyen desde viajes a París y Niza, hasta la adquisición de relojes por valor de más de 4.200 euros.

"regalos" con cargo a la empresa pública

Y es que en su declaración, Jacinto Rosas ha reconocido que "puede" que con estas tarjetas fuesen financiados viajes del entonces alcalde y el concejal de Cultura "a países como Rumanía", toda vez que con ella "se han comprado objetos de regalo como relojes", aunque ha alegado no conocer "ninguno" cuyo valor superase los 4.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.