La Coordinadora Valenciana de ONGD y Pobresa Zero han realizado este martes un acto simbólico a las puertas de la Conselleria de Bienestar Social para pedir un "cambio de rumbo" en las políticas de cooperación al desarrollo a una 'Generalitat insolidaria' que pretende reducir la aportación a esta materia en un 80% en los presupuestos para 2013.

Las entidades han colgado a la entrada de Conselleria una pancarta de 'Conselleria Insolidaria' junto a carteles como 'Los recortes generan pobreza', '0,7% Ya' o 'Para Fabra la cooperación al desarrollo vale cero'. Tras corear 'Lo de los banqueros a probreza cero' han entregado en Conselleria un total de 46 enmiendas a los presupuestos para acercar al 0,7% la cantidad destinada a cooperación al desarrollo frente al 0,02% actual "que supone tan sólo 0,58 céntimos por habitante".

Esta cifra "incumple" la Ley Valenciana de Cooperación, el Pacto Valenciano Contra la Pobreza y el programa electoral 2011 del propio PP que gobierna, y que en su página 199, se comprometía con el 0,7,%, ha denunciado el presidente de la Coordinadora Valenciana ONGS y portavoz de Pobresa Zero, Carles Xavier López. Frente a esto, las enmiendas que han presentado supondrían modificaciones presupuestarias para destinar unos 8 millones de euros a cooperación. En estos momentos el Consell propone 2 millones.

"Los presupuestos más insolidarios están en estos momentos tramitándose en las Corts", donde se debatirán la semana que viene, ha alertado López. Ya 2012 es "un año en blanco" en el que "la Generalitat no ha pagado, ha recortado, ha eliminado o dejado sin resolver convocatorias" y "debe más de 6 millones de euros de 2011" en impagos a proyectos de cooperación "paralizados o que han tenido que adelantar las organizaciones".

Esta deuda "coincide curiosamente con la misma cantidad defraudada" en el 'caso Cooperación' que instruye el TSJCV y que investiga el presunto fraude de subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, de la que era responsable Rafael Blasco, actual diputado en las Corts.

"Esta situación es ética y socialmente inaceptable y está perjudicando gravemente a las organizaciones valencianas de cooperación aunque los grandes perjudicados como siempre son las personas más vulnerables de los países en el norte y en el Sur", ha lamentado López.

Una "barbaridad ética y moral" que ha generado "confusión" y "dudas" en algunos ciudadanos proyectando "una imagen que no es la realidad de la cooperación valenciana, llena de organizaciones trabajando años con transparencia y eficiencia", ha asegurado.

Con la nueva consellera del ramo, Asunción Sánchez Zaplana, el presidente de Cvongd espera que se pueda "suplir esa mala proyección de imagen que ha podido generar el 'caso Blasco' con algún proyecto ayude a devolver confianza ciudadanía en las organizaciones y en la Generalitat" y así dejar de considerar este departamento como la "Conselleria de Injusticia y Malestar Social".

"Esperamos que nueva consellera sea punto de inflexión y se comprometa con fuerza e ilusión con una cuantía económica que se aproxime al 0,7%", ha agregado.

Bienestar social "retoma peso" al separarse de justicia

Con la nueva separación de competencias de Justicia, que se desgaja de Bienestar Social, López valora que se "retoma un peso político de capacidad de gestión que se había perdido en la macroconselleria de Justicia" y confía en que "se potenciarán las políticas públicas sociales", entre las que demandarán que las de política internacional sean aparte.

El responsable de Cvongd se ha mostrado "moderadamente contento" aunque "prudente" hasta que puedan reunirse con la nueva consellera y "establecer una agenda de diálogo constructivo de los retos" que tienen por delante: el cumplimiento de la Ley Valenciana de Cooperación y del Pacto Valenciano Contra la Pobreza, la educación para la sensibilización, el comercio justo e "intentar suplir esa mala proyección de imagen que ha podido generar el 'caso Blasco'".

MANIFESTACIÓN 'RECTIFIQUEU!' EL 17

De diciembre

Por último, el presidente de Cvongd ha realizado un llamamiento para participar en la manifestación convocada por la Xarxa de Xarxes d'Acció Social i Cooperació —que integra más de 800 organizaciones— para el próximo lunes 17 de diciembre, coincidiendo con el inicio del debate de los presupuestos para 2013 en el pleno de las Corts.

Bajo el lema 'RECTIFIQUEU!' la marcha, que si iniciará a las 18.00 horas en las Torres de Serrano de Valencia, exigirá unos "presupuestos más sociales, justos y solidarios, para las personas y la justicia social"

Consulta aquí más noticias de Valencia.