Expertos de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han instalado este martes una unidad móvil en Torreperogil (Jaén) para registrar y analizar cualquier movimiento en una zona en la que ha habido "unos 200 temblores en los últimos meses", la gran mayoría imperceptibles para la población, que sí notó dos de ellos los pasados domingo y lunes.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde en funciones del municipio, José Ruiz, quien ha explicado que los datos trasladados desde los diversos organismos oficiales señalan que "la situación no es preocupante" y los seísmos detectados "forman parte de los movimientos normales de la Tierra".

"Nos comentaron que también se dan en otros muchos sitios del país y que no significa que derive en un terremoto de intensidad superior, con el margen siempre de que cualquier terremoto no se puede predecir. Por tanto, ese es el mensaje que desde el Ayuntamiento queremos transmitir a la población", ha comentado recordando que hace unas semanas habían solicitado información al IGN por la repetición de temblores, hasta "más de 200 en los últimos dos meses".

Sin embargo, tras los movimientos "de mayor intensidad" percibidos en los últimos días —con una magnitud de 2,8 grados en la escala de Richter el lunes y de 3,2, el domingo— el Consistorio volvió a contactar con los profesionales de la Red Sísmica Nacional que gestiona el citado organismo para plantear la posibilidad de que se pudiera realizar un estudio más concreto.

La respuesta ha sido "muy rápida y satisfactoria", puesto que este mismo martes se han desplazado hasta la localidad expertos para instalar una unidad móvil. La idea es que durante "unas semanas registre cualquier movimiento para, posteriormente, estudiar los datos y extraer, en su caso, conclusiones".

Ruiz, que ha insistido en que "la situación, a priori, no es preocupante", también ha considerado "lógica" la "preocupación" despertada entre los vecinos, sobre todo a raíz de los recientes terremotos. Por ello y a la espera de conocer el estudio de la Red Sísmica Nacional, el Ayuntamiento ha emitido un documento en el que informa de cuestiones de interés en caso de seísmo ante el que "lo fundamental, dentro de lo posible, es mantener la calma".

Consulta aquí más noticias de Jaén.