El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada afirma que la propuesta hecha por el equipo de gobierno local, del PP, sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística "es una puñalada trapera contra el pequeño comercio de proximidad".

Así lo ha señalado el portavoz del grupo municipal de izquierdas, Francisco Puentedura, después de que la Concejalía de Comercio haya propuesto que 68 calles y unos 272 comercios situados en el centro histórico de la ciudad se acojan al decreto de liberalización de horarios aprobado por el Gobierno central, el cual entrará en vigor el próximo enero.

En sentido, Puentedura ha reprochado al alcalde, José Torres Hurtado, que "haya firmado un decreto sin consensuar con las asociaciones de comerciantes, que van a ser los principales afectados por el mismo".

Además critica que el PP "fuerce" la interpretación del decreto del Gobierno al tratar de ampliar la Zona de Afluencia Turística a todo el término municipal de Granada siete domingos al año, pues esta normativa establece que la declaración se haga en función de criterios objetivos como el número de turistas en la zona, pernoctaciones y existencia de conjuntos monumentales", entre otras variantes.

En este sentido se ha preguntado "qué afluencia turística tiene la zona de Carrefour, Alcampo o Hipercor" para que se beneficien de esta medida.

A su juicio, el objetivo el equipo de gobierno es "desregularizar los horarios comerciales en Granada, de modo que las grandes superficies puedan abrir siete festivos más, a lo que hay que sumar los diez días que ya establece la normativa andaluza de comercio, lo que supondrá un esfuerzo para el pequeño comercio de toda la ciudad que no puede asumir al no competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies", añade.

Así, Puentedura ha criticado que desde el PP se pretenda "la liberalización de horarios comerciales en toda la ciudad, lo que supone un ataque frontal a uno de nuestros principales motores —de desarrollo—" que "genera miles de empleos y supone más de un 11 por ciento del tejido productivo" de Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.