El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha diseñado para las próximas fiestas navideñas una extensa programación; cultural, educativa y de ocio, al objeto de incentivar la vida en la ciudad y ofrecer al ciudadano un amplio abanico de actividades y el mayor número de servicios posibles.

De esta forma,del 14 al 16 se celebra la 'Semana del Comercio y el Dulce, en donde el centro de la ciudad albergará diversas actividades para hacer más atractivas las compras navideñas.

Así, los días 14 y 15 en la Plaza del Cabildo habrá muestra y venta de panes y dulces típicos de Alcalá. Los días 15 y 16 en La Plazuela los comercios de la zona realizarán una exposición y venta de productos de sus establecimientos. En este mismo espacio el día 15 la Asociación de Pintores, Arte Guadaíra hará una exposición al aire libre de sus obras.

También el día 15 la Banda de Música de Alcalá a las 12 de la mañana ofrecerá un concierto en la Plaza del Cabildo y en La Plazuela los comercios ofrecerán la degustación de una paella. Además durante estos tres días hará atracciones infantiles, talleres para niños, paseos en burros y un Papa Noel recorrerá las calles.

Asimismo, y hasta el 31 de diciembre habrá una tómbola en el Mercado de Abastos. Se pueden lograr tickets por cada compra superior a 15 euros. El sábado 15, los comerciantes invitarán a probar un guiso casero elaborado con sus productos. Los días 14 y 15 habrá un espectáculo de animación infantil y hasta el día 20 se desarrolla un concurso de dibujo navideño.

Por otro lado, se ha organizado una 'Ruta de la Tapa' en donde los bares y restaurantes adheridos llevarán un distintivo y ofrecerán tapas a precios especiales. Además ofrecerán vales con descuento directo para los bares de copas.

Belenes vivientes

Recorrer los belenes instalados en la Iglesia de San Sebastián, las casas de las hermandades de la Amargura, Cautivo, Rosario, Jesús Nazareno, el Ayuntamiento y en la calle Mairena, 30, donde está instalado en Belén de la Cabalgata de Reyes. También habrá un concurso que premiará a los escaparates mejor adornados. Además, la parroquia de San Sebastián organiza un belén viviente hasta el día 16. Puede verse todos los días en funciones a las 17 y las 18:30 horas. Sábados y domingos hay también funciones a las 12 y las 13 horas.

La asociación benéfica Paz y Bien abre al público su belén viviente en el que participan personas con discapacidad intelectual de la Unidad de Estancia Diurna que la asociación tiene en la localidad.

Usuarios y monitores, 25 en total, representan los pasajes de un nacimiento tradicional: el carpintero, la lavandera, la castañera, la panadera, el alfarero, los Reyes Magos, la Sagrada Familia, etc. Los productos y los animales de la Finca San Buenaventura, gestionada por Paz y Bien, sirven para completar las escenas. El Portal se podrá visitar los días 14, 17 y 18 de diciembre entre las 11 y las 14:00 horas y la entrada es gratuita.

Ocio y cultura

Hasta el día 4 de enero se celebra en La Plazuela la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en la que también habrá un cuentacuentos. Asimismo, el sábado a las 12 horas, Fran Nuño ofrecerá la actividad 'Cuentos Curiosos' para divertir a los niños y fomentar en ellos el hábito de la lectura. Será en la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara.

El Teatro Gutiérrez de Alba acoge el viernes 14 a las 21 horas el espectáculo 'La noche de la Zarzuela' a cargo de la compañía lírica Ópera Sur. Y, Pasión Vega llega al Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra el día 15 a las 21 horas. Presentará su disco con nuevas canciones 'Sin compasión'. Un álbum de referencia que refleja el corazón de una artista única en la escena española, siempre fiel a una música que busca la emoción, la entrega, la raíz, y que lanza a los cuatro puntos cardinales con un sentimiento universal, libre y apasionado.

Por otro lado, la Ciudad de San Juan de Dios acoge el día 16 a las 12 horas en su capilla el 'Pregón de la Navidad', que este año estará a cargo de Enrique Ruiz Portillo. A su término se procederá a inaugurar su tradicional Belén. El pregón contará con la participación de la Estrella y los Reyes Magos de la Cabalgata de Alcalá.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.