La Federación Provincial de Comercio de Granada considera que la propuesta del Ayuntamiento de Granada de que 68 calles y unos 272 comercios situados en el centro histórico de la ciudad integren la Zona de Gran Afluencia Turística para acogerse al decreto del Gobierno de liberalización de horarios perjudicará al "pequeño comercio" frente a las grandes superficies.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Oviedo, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya aceptado la propuesta que le remitió este organismo y que había sido acordada con los principales sindicatos y asociaciones de consumidores.

En ella se apostaba por que la declaración afecte a las calles Alcaicería y Oficios, a la Plaza de las Pasiegas y Plaza Nueva, así como a la Cuesta de Gomérez, la Alhambra, el Paseo del Generalife, el Albaicín y el Sacromonte, según ha recordado Oviedo, quien además ha considerado "demasiado amplio" el catálogo de calles a las que afecta la medida.

También ha hecho hincapié en "el grave perjuicio" que supondrá para el sector que todos los comercios de la ciudad, incluidos los grandes centros comerciales, puedan abrir el primer domingo de cada mes que esté activa la liberalización de horarios. De acuerdo a la propuesta del Ayuntamiento se limitará a los periodos de más afluencia turística: desde marzo a junio y de septiembre a noviembre.

A este respecto, Oviedo ha precisado que el convenio laboral del comercio de Granada dificulta a los pequeños establecimientos abrir en igualdad de condiciones un domingo, algo que se extiende a otras provincias andaluzas y que no afecta a las grandes superficies, las cuales se acogen a otras cláusulas del documento para poder contar con sus trabajadores estos días festivos.

"El pequeño comercio podríamos abrir, pero sin trabajadores", ha ironizado el presidente de la Federación Provincial de Comercio, quien ha dicho haber echado en falta una reunión con el Ayuntamiento para analizar el asunto antes de que la concejal de Comercio, María Francés, anunciara públicamente la propuesta.

Pese a todo ello, Oviedo asegura que "no queremos guerras sino consenso" en este asunto y, dado que "queda poco margen de tiempo" para negociar con el Consistorio —que prevé elevar la propuesta al próximo pleno— ha anunciado que dirigirá las posibles peticiones del sector a la Junta de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Granada.