El alumnado andaluz de Primaria lee mejor que la media internacional y logra mejores resultados que el conjunto de escolares españoles, según se pone de manifiesto en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión de Lectura (Pirls) correspondiente a 2011, que ha sido publicado este martes y presentado por la consejera de Educación, Mar Moreno, que ha valorado que por "primera vez" Andalucía supere la media internacional y española, un resultado que "demuestra que las políticas de equidad merecen la pena" y que la apuesta por la igualdad de oportunidades que está haciendo la comunidad "se traduce en resultados".

La consejera ha destacado en rueda de prensa que los resultados de este informe, a los que ha calificado de "esperanzadores", "no son fruto de la casualidad" y responden a una línea de trabajo y a un apuesta del Gobierno de José Antonio Griñán por la educación y al "buen trabajo" realizado por los maestros en el aula. En este sentido, ha recordado algunas de las líneas de mejora puesta en marcha, como el refuerzo de las materias instrumentales, dando prioridad a la lengua, las matemáticas y los idiomas en el horario lectivo, y a la lectura diaria.

En Andalucía, la única comunidad autónoma española que aparece con datos propios en este estudio, fueron evaluados 4.652 escolares de 150 centros educativos andaluces, con una edad que no llega a los 10 años, inferior a la media de países europeos. Según los resultados de la prueba internacional, el alumnado de Primaria andaluz ha alcanzado los 515 puntos, superior a la obtenida por el conjunto de los escolares españoles, que se queda en los 513 puntos, al igual que en las dos ediciones anteriores del informe. Así, los niños andaluces se sitúan, por tanto, entre los resultados de Francia y España y por delante de Noruega.

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