Hasta ahora, la factoría de montaje ha parado 57 jornadas más de lo que debería, días que van a la denominada bolsa de horas, que ya suma 69. Entre éstas se encuentran otras 12 jornadas de años anteriores, según la CGT. A los parones ya acumulados hay que añadir los 25 que la empresa ha fijado de aquí a que finalice el año y que comienzan esta semana. En años venideros, si la producción remonta, se recuperarán estas jornadas de la bolsa durante los sábados.
Lo establece el convenio
El convenio colectivo establece que los días que se incluyen en la bolsa, que normalmente suelen ser unos 13 o 14 y que este año sumarán 94, no se descuentan del salario de los trabajadores. Además, Renault, cuando se recuperen durante los sábados, deberá abonar una cantidad extra que también fija el convenio.
Los parones afectan a terceros
Además de los trabajadores de montaje de Valladolid, esta semana también pararán 9.800 empleados de las empresas que dependen directamente de su producción, seis de proveedores y otras 144 auxiliares, según datos de Comisiones Obreras. De igual forma, se detendrá la producción en Palencia, y hoy y mañana, en la mayor parte de la fábrica de motores.
En cifras
Días laborables: De lunes a viernes.
216 días al año: Prevé el convenio, que en realidad habla de 1.764 horas/año.
Vacaciones: En Renault disponen de 25 días laborables. A los que se suman 10 u 11 días, depende el año, por el exceso de horas.
Esta semana: La semana actual, la 44, se suele parar en Renault para vaciar los almacenes.
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