Un informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial confirma la existencia de irregularidades en el proceso de documentación presentada por la Asociación de Cazadores 'El Portal' de Villaviciosa para acceder al concurso de adjudicación del coto regional de caza 'El Cordal de Peón'. Los agentes han detectado que se han hecho solicitudes de licencia de caza en nombre de supuestos socios de la asociación y que esas personas ni siquiera lo sabían. El informe ya está en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Villaviciosa.

El mencionado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, responde a la investigación abierta tras la denuncia de otras dos asociaciones, Cuatro Jueces y Fuentes.

Los investigadores se centraron en 53 licencias de caza de socios o cazadores de 'El Portal' solicitadas durante los meses de marzo y abril. De las 53 solicitudes, hay 29 titulares que han declarado que son socios de El Portal y que los trámites de la solicitud de licencia han sido realizados por ellos mimos o que han delegado.

Pero el resto, 21 personas a las que los agentes tomaron declaración, han dicho que no pertenecen a 'El Portal', ni reconocen su firma en los documentos firmados de solicitud de licencia. "En algunos casos no ha autorizado a ninguna persona para que realice los trámites de solicitud de la licencia de caza en su nombre", han añadido.

Coche patrulla

La Policía Judicial se queja además de la actitud del presidente de la sociedad de cazadores 'El Portal', J.M.P.P, de quien dicen que solicitaron colaboración para localizar a todas esas personas, supuestamente socios de la asociación. Pero el presidente hizo "caso omiso" de dicha gestión y no facilitó 'a posteriori' ningún dato de los mismos, a pesar de que "se había comprometido a colaborar en todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos investigados y, concretamente, había manifestado su compromiso de facilitar los datos de localización de las personas relacionadas".

En el informe se recogen las declaraciones del medio centenar de las personas afectadas, a preguntas de los agentes. Se da la circunstancia de que J.M.P.P. es policía local en Villaviciosa. Una de las personas que dice que es socia de El Portal relató a los agentes que cuando J.M.P.P. le enseñó el coto "iba vestido de policía local e iba en un coche patrulla en Villaviciosa".

Se da la circunstancia que el concurso al que aspiraba tanto El Portal como las asociaciones Cuatro Jueces y Fuentes ha sido recientemente declarado desierto por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez.

Consulta aquí más noticias de Asturias.