Veteranos de La Rioja y del Barcelona jugarán un partido de baloncesto a beneficio de la 'Cocina Económica', que se desarrollará el 22 de diciembre, a las 18,30 horas, en el polideportivo de Lobete. Epi, Jiménez, Galilea, Abad, junto al cantante 'Loquillo', son algunos de los exjugadores que han confirmado su presencia en Logroño. También habrá una nueva edición de 'Baloncesto sin límites' en la cárcel de Logroño.

Una iniciativa que ha sido presentada por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el concejal de Alcaldía y Deporte del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, el presidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Fernando Verano, y el vicepresidente de la Fundación Baloncesto Riojano, Salva Díez. También han intervenido el director del Centro Penitenciario de Logroño, Vicente Pérez, y el gerente de 'Bodegas Altanza', Óscar Martínez.

Del Río ha apuntado que el Gobierno participa en estas iniciativas "solidarias" que en el primer caso beneficiarán a la Cocina Económica, y en el segundo para la rehabilitación de las reclusas. Por su parte, Merino ha destacado que el Ayuntamiento se une a estos "proyectos de acción solidaria".

Verano ha indicado que las iniciativas "ayudan a acercarnos a la sociedad, a través del baloncesto solidario", mientras que el director de la prisión ha apuntado que se enmarca en el objetivo de "procurar la inserción social de los privados de libertad".

Díez ha apuntado que la primera de las actividades presentadas tendrá lugar el próximo día 22 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Centro Deportivo Municipal Lobete, y consistirá en un partido de baloncesto que se celebrará bajo el epígrafe 'Leyendas solidarias' y que enfrentará por una buena causa a veteranos de la selección absoluta riojana y a exjugadores tan renombrados y conocidos del Barça como Juan Antonio San Epifanio (Epi), Nacho Solozábal, Andrés Jiménez, José Luis Galilea, José Montero, Roger Esteller o Santi Abad, si bien la lista definitiva está por cerrar.

El coste de las entradas será de 5 euros en venta anticipada y 7 euros en taquilla y los fondos recaudados se destinarán a la Cocina Económica de Logroño. Las entradas en venta anticipada podrán adquirirse en los siguientes puntos: Federación Riojana de Baloncesto, clubes federados, café Pámpanos y Ferrer Sport Center.

Baloncesto en la prisión

Por otro lado, la segunda iniciativa presentada es 'Baloncesto sin Límites', un proyecto deportivo-social que pretender utilizar el baloncesto como una medida alternativa a la reclusión. El programa está dirigido a mujeres que se encuentran internadas en distintos centros penitenciarios españoles. En esta edición, se desarrollará únicamente en cuatro centros penitenciarios (Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Ávila y Logroño).

El proyecto oferta a las reclusas un espacio de encuentro en el que la práctica del baloncesto se convierte en un instrumento para potenciar no solo el aprendizaje deportivo, sino para reeducar y adquirir habilidades sociales, valores solidarios, potenciar el trabajo en equipo, desarrollar hábitos de autocuidado e impulsar su capacidad de comunicación.

El programa incluye un completo programa de actividades entre las que cabe destacar las siguientes: partidos con equipos de localidades próximas al centro, educación sexual, educación en valores, talleres de habilidades sociales, programa de salud a cargo del doctor Antonio Escribano y la visita de Fernando Romay y exjugadores internacionales.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.