La nueva aplicación municipal para dispositivos móviles 'Logroño.es' permitirá interactuar con el ciudadano en cuestiones como movilidad, notificaciones o sugerencias, y a su vez promocionar la ciudad y su comercio. La aplicación, disponible desde hoy mismo, se puede descargar de forma gratuita.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este martes la nueva app que el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha desde hoy mismo, bajo el eslogan 'Logroño en tu mano'. La aplicación -en cuyo desarrollo se ha hecho una inversión de 10.100 euros- ya está disponible para poder descargarla de manera gratuita en Apple Store y en Android Market.

En la presentación, la alcaldesa ha destacado "el salto cualitativo que supone esta nueva aplicación en la interacción del Ayuntamiento con el ciudadano, los logroñeses se convierten en el centro de la gestión municipal, ya que creemos en la tecnología como instrumento para mejorar los servicios a los ciudadanos".

A través de esta aplicación se ofrece al ciudadano "información de los servicios municipales a la que puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar; y se posibilita que puedan hacer llegar al Ayuntamiento quejas y sugerencias geoposicionadas sobre las incidencias que detecten en la ciudad", entre otras posibilidades.

La aplicación recoge información del Ayuntamiento como agenda, noticias, lugares de interés autobuses, comercios, etc.; y la información suministrada gira en torno al concepto de interacción del Ayuntamiento con el ciudadano geoposicionado.

Además, la alcaldesa ha resaltado que se trata de "una aplicación municipal única y pionera en España, el Ayuntamiento de Logroño se convierte en la primera Administración local que de forma global e integrada ofrece a los ciudadanos información de los servicios municipales de utilidad cotidiana en sus móviles".

Asimismo, ha subrayado el hecho de que "la aplicación está diseñada 100% en Logroño, impulsada por el Ayuntamiento y desarrollada por la firma logroñesa Get-app, que en los últimos años ha progresado en el sector de la tecnología móvil y de la comunicación".

La aplicación.

'Logroño.es" es una aplicación multiplataforma, que podrá utilizarse a través de Smartphones y tablets (android e IOS), y próximamente para Windows 8 y Blackberry, como ha explicado Javier Gurría, de la empresa que ha desarrollado la app.

A través de ella, el Ayuntamiento pretende acercar a vecinos y visitantes, "no sólo actualidad y eventos de la ciudad, sino también servicios de uso diario, como el autobús, el tráfico, la recepción de avisos sobre incidencias en la ciudad, la comunicación al Consistorio de quejas o sugerencias geoposicionadas, puntos oficiales o de interés con su correo, teléfonos así como la oferta comercial de Logroño".

El usuario será en todo momento quien decida lo que quiere ver y cómo lo quiere ver diseñando él mismo la pantalla inicial. Gurría ha detallado que, en Movilidad y autobuses urbanos, se indica, por ejemplo, las paradas cercanas a la posición del usuario y el tiempo que van a tardar las diferentes líneas que pasan en llegar. Además, indica que líneas que debe coger para llegar a cualquier lugar de interés de Logroño como el Ayuntamiento, Hospital, Universidad.

En el capítulo de Sugerencias, "del que estamos muy orgullosos", el ciudadano podrá enviar al Ayuntamiento, quejas y sugerencias geoposicionadas "adjuntando vídeo, audio o imágenes tomadas con su móvil, de forma anónima o personalizada, para obtener respuesta expresa del Ayuntamiento". Con este sistema de posicionamiento, "se mejorará sensiblemente los tiempos de respuesta del Ayuntamiento a las incidencias", y se podrá elegir también el método de respuesta.

En el Quiosco con publicaciones de interés para el ciudadano, se podrán consultar todas las publicaciones municipales; en Tráfico, estarán a disposición del usuario las imágenes de todas las cámaras de la ciudad; en Turismo y eventos, "se ofrece la posibilidad de consultar los eventos que se celebren cerca de la posición en que se encuentre y geolocalizar la ubicación del evento en cuestión".

De cara a los que visiten la ciudad, "se presentan todos aquellos lugares de interés para el visitante, y próximamente se incluirán audio-guías y videos de cada uno de los sitios que merece la pena no perderse". Para facilitar el acceso al visitante, todos los lugares han sido geoposicionados, y disponen de datos de contacto y sobre todo de una descripción para conocer lo que van a ver.

Apartado para el comercio.

Otro de los aspectos destacados por la alcaldesa en la presentación de la aplicación, ha sido que "va a suponer también una gran herramienta para la dinamización del comercio logroñés". En este sentido ha valorado que "gracias a la colaboración público/privada se va a garantizar la puesta en marcha de este novedoso apartado y su mantenimiento anual".

Durante 2013, la firma logroñesa Get-app será la encargada de gestionar el espacio de la oferta comercial de la ciudad que ha sido muy bien acogida en el sector. Ya en 2014, la gestión de esta sección comercial propiedad intelectual del Ayuntamiento de Logroño será licitada en concurso público a cambio de un canon concesional.

La aplicación, como ha detallado Gurría, "permitirá a los comerciantes que se den de alta promocionar sus negocios mediante el sistema de geoposicionamiento ofreciendo a los usuarios aquellos comercios que están realmente cerca de su posición y abriendo de esta forma el abanico de comercio de la ciudad no solo al centro sino a todos los barrios de Logroño".

Los comercios tienen la posibilidad de elegir entre dos modalidades de inscripción al servicio: una que supone el ser incluido en el listado geolocalizado de los comercios con ficha promocional, con un coste de 30 euros al año, y otra que, además, permite lanzar ofertas o incentivos a los usuarios, es decir eventos, promociones, concursos y otros, con un coste de 50 euros al año.

Los establecimientos podrán tener activas sus promociones para ciertas franjas horarias y con una validez máxima de 48 horas para de este modo mantener en todo momento el atractivo comercial de la aplicación. Los comercios dispondrán de un sistema de gestión online que les permitirá modificar sus datos, gestionar su oferta comercial y conocer el número de visitas que ha tenido a través de la aplicación.

'Logroño en tu mano' nace "con el objetivo de ser una plataforma abierta, no solo desde el punto de vista de crecimiento sino también de los datos generados". Por ello, "los establecimientos podrán saber el número de ofertas publicadas, número de descargas de las apps, número de comercios adheridos para de esta forma saber si su inversión en el proyecto está siendo óptima o no".

Por su parte, los usuarios podrán consultar el listado de comercios adscritos y la información de cada uno de ellos siguiendo determinados criterios de búsqueda, como el nombre o el tipo de productos o servicios ofertados, y podrán acceder a un mapa para saber los comercios que se encuentran en los alrededores de su posición.

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