El que fuera presidente de la Junta de Andalucía durante casi dos décadas, antes ministro en el Gobierno de Felipe González y después vicepresidente en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, ha ofrecido ya su primera charla a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO), pero como colaborador, sin incorporarse como profesor a su plaza.

Según han informado a Europa Press fuentes de la UCO, Chaves, que es diputado en el Congreso, impartió este lunes dicha primera "clase especial en el marco de la colaboración que ha ofrecido al Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social", del que es profesor titular en excedencia, estando previsto, según anunció en su día el actual diputado del PSOE, que ofrezca nuevas charlas, "con carácter puntual".

En concreto y según adelanta 'Diario Córdoba', en la jornada de este lunes Chaves impartió una clase sobre conflicto laboral. No obstante, antes de entrar en materia, comunicó a los alumnos que cuando terminase estaría abierto a resolver cualquier duda así como a facilitar su correo electrónico para cualquier pregunta posterior a la clase.

El expresidente de la Junta de Andalucía explicó durante poco más de una hora y media los distintos conflictos que se pueden generar dentro del ámbito jurídico, si bien, el apartado de la huelga dentro de su relato fue el que más acaparó la atención de los alumnos. La huelga, según señaló Chaves, es el medio de presión colectiva más efectivo y busca la defensa de unos intereses colectivos. Asimismo, recalcó que la huelga es un derecho de todos los trabajadores aunque, como todo derecho, también presenta sus límites.

Se detuvo especialmente en la trayectoria que había seguido este tipo de movilización, desde que era considerada como delito en el siglo XIX, hasta que se consigue, no solo despenalizar, sino que entra en el rango de derecho fundamental de los trabajadores.

No obstante, a pesar de ser considerada como un derecho, la huelga no está regulada por ley alguna y Chaves, haciendo alusión a los sindicatos, argumentó que "la mejor ley de huelga es la que no existe". Sin embargo, durante su clase magistral confesó que cuando fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Felipe González, desde 1986 hasta 1990, intentó poner en marcha un texto que regulase esta práctica pero sin éxito alguno. "Ya entonces poner de acuerdo a los empresarios y los sindicatos fue imposible", según añadió Chaves, quien recordó que, aunque en la Constitución Española se dice que se regulará por ley el derecho a huelga, hasta ahora, desde el año de promulgación del texto constitucional en 1978, no se ha realizado ningún cambio.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.