El 8 por ciento de los profesionales de la Comunitat Valenciana está buscando actualmente nuevas oportunidades laborales de forma activa, un dato que se iguala con la media nacional, según la cuarta oleada del año del Randstad Workmonitor.

El estudio establece una comparativa en materia regional, de forma que Baleares (23 por ciento), asturianos (17 por ciento) y andaluces (16 por ciento) son los españoles que con más intensidad se encuentran explorando el mercado laboral para encontrar un empleo distinto al actual.

En el lado contrario, castellano-leoneses (4 por ciento), catalanes (5 por ciento) y castellano-manchegos (7 por ciento) son los que con menos interés admiten esta pauta laboral.

Si se realiza una comparativa temporal, el estudio refleja una tendencia descendente y la cifra más baja de los dos últimos años. De hecho, en la primera oleada de 2012 se registró el mayor pico de la muestra reciente con un 16 por ciento de aceptación, es decir, el doble de la actual.

Además, el informe apunta que no hay diferencias entre los principales países europeos, pero si se comparan los datos a nivel internacional, la muestra también establece unas pautas definidas.

Destaca el caso de Estados Unidos y China, donde un 12 por ciento y un 14 por ciento, respectivamente, de sus profesionales admite que se encuentra buscando un nuevo trabajo. Asimismo, el informe subraya lo llamativo del caso de la UE, donde países como Alemania y Holanda, con un índice de desempleo de 5,4 por ciento, obtienen el mismo porcentaje en esta materia que en España, que cuenta con una tasa de paro del 25,02 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Valencia.