Las películas triunfadoras en Cannes, Venecia, Sundance o Sitges se proyectarán en la sección cinematográfica de 'Actual Impar', que se celebrará en Logroño, del 2 al 5 de enero. Además habrá un ciclo de cine familiar, otro de cine español y el maratón de cine se reinventa para pasar a ser una 'Media maratón', con dos películas de cine fantástico. El teatro Bretón, la filmoteca 'Rafael Azcona', y los cines 'Modernos', son los escenarios donde se exhibirán los films.

'Amour' de Michael Haneke, 'The Master' de Paul Thomas Anderson, 'Bestias del sur salvaje', 'A puerta fría' con Antonio Dechent o Nick Nolte o 'Holy Motors', son algunos de los títulos que se proyectarán.

La presentación del cine de 'Actual' ha corrido a cargo del consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, por el concejal de Alcaldía y Deporte, Javier Merino, y los programadores Félix Abel de la Cruz y Gorka Salazar.

Capellán ha calificado de "extraordinaria" la programación, al tiempo que ha declarado que "es el mejor cine que nunca, y eso que era difícil superarlo tras la buena programación del año pasado". A las película en el Bretón, se suman nuevos ciclos de animación infantil en los 'Moderno', cine español en la filmoteca 'Rafael Azcona'.

Por su parte, Merino ha destacado la colaboración "público-privada" en el festival, y ha resaltado el hecho de utilizar el centro de Logroño para su desarrollo que hará que la ciudad "esté viva" a principios de año.

PROGRAMACIÓN

A continuación, Abel de la Cruz y Salazar han desgranado la programación cinematográfica al completo, elaborada por la empresa riojana 'FC35 Consultores de Cine' y la Filmoteca 'Rafael Azcona', contará con novedosas sesiones y ciclos.

En el caso del cine en el Bretón, Abel de la Cruz ha señalado que una vez más las "mejores películas que se han estrenado y premiado en los grandes festivales de este año, volverán a protagonizar las sesiones de Cine en el teatro logroñés". Serán cuatro largometrajes, que podrán verse, a partir de las 19,30 horas.

El ciclo comenzará, el 2 de enero, con 'The master', la última película de Paul Thomas Anderson, una de las grandes triunfadoras del Festival de Venecia, que acabó llevándose, entre otros, los premios al mejor director y a los mejores actores ex aequo (Phoenix & Hoffman).

El día 3 será el turno de 'Bestias del sur salvaje', película revelación y ganadora del Festival de Sundance y también premiada en Cannes. Está considerada la gran sorpresa de este año.

Para el viernes 4 de enero, está prevista la proyección de 'Robot & Frank', que logró el premio del público en el pasado Festival de Sitges. La crítica se ha referido a ella como la película más simpática de este año. Con unas magníficas interpretaciones de Frank Langella y Susan Sarandon.

El cine en el Bretón terminará, el 5 de enero, con la Palma de Oro del Festival de Cannes, la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo y la gran favorita a los Oscar de Mejor película extranjera: 'Amor' del gran Haneke.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del 20 de diciembre en las taquillas del Teatro Bretón; en el teléfono 941 207231 y en la web www.teatrobreton.org. El precio de estas entradas, muy ajustado, será de 5,5 euros (un euro más que el año pasado).

Cine familiar de animación

'Actual IMPAR' también tendrá en cuenta en su programación a los más pequeños y a sus padres. Igual que otros grandes festivales, se abre al público infantil, para que tengan su espacio y disfruten del cine.

Tres películas: 'Un gato en París', 'Whish Fish' y 'Papá, soy una zombie', divertirán a toda la familia y crearán cantera entre los más jóvenes.

Las entradas para el Cine Familiar de Animación se podrán adquirir, a partir del 20 de diciembre, en la taquilla del Cine Moderno. El precio será 3,5 euros.

Cine español impar

Una de las novedades del festival 'Actual IMPAR 2013', ha explicado Salazar, será el espacio que ofrece para el cine nacional, 'Cine Español Impar', o lo que es lo mismo: único, excepcional y singular. Adjetivos que se pueden aplicar a los tres títulos que se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo, Filmoteca 'Rafael Azcona', las mañanas de los días 2, 3 y 4 de enero, a partir de las 11.30 horas.

El primero de los títulos, 'Mapa', es el primer largometraje de León Siminiani, un reputado cortometrajista y una de las promesas más esperadas del cine español. Recientemente ha sido galardonado como Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine de Sevilla y como Mejor Ópera Prima en el Festival Rec de Tarragona.

'Animals' es una de las películas españolas más sugerentes del año 2012, una mezcla entre 'Elephant' y 'Donnie Darko'. Desconcertante y peculiar, el filme está protagonizado por un adolescente que tiene como mejor amigo y confidente a un osito de peluche, que piensa, se mueve y se expresa solo en inglés. Su director, Marçal Forés, pertenece al grupo de cineastas formados en la Escuela de Cine de Cataluña.

Por último, la película que sorprendió a la crítica en el pasado Festival de Cine de Málaga, 'A puerta de fría', que cuestiona el mundo laboral y se adentra en las relaciones personales de un grupo de agentes comerciales. El tercer largometraje de Xavi Puebla cuenta con un elenco fantástico, con Antonio Dechent a la cabeza y con la participación de Nick Nolte y María Valverde.

Las entradas para este ciclo se podrán comprar los días 18 y 19 de diciembre en la taquilla de la Sala Gonzalo de Berceo y una hora antes del inicio de la proyección. El precio de cada sesión será de 2,5 euros.

Media maratón de cine fantástico

'Actual IMPAR 2013' ha variado el formato de su tradicional Maratón y lo convierte en una 'Media Maratón de Cine Fantástico', que se proyectará la noche del 4 de enero. Comenzará un poco antes que en anteriores ediciones, a las 23,30 horas, y serán dos películas consecutivas con dos aspectos en común: el género fantástico y el VOSE.

Se iniciará con la magnífica 'Holy motors', la gran triunfadora en el Festival de Sitges, mejor película, mejor director, Leos Carax, y una de las películas más impactantes de los últimos años.

La nueva 'Media Maratón' se cerrará con la fantástica, en todas sus acepciones, y divertida 'Iron sky'.

Las entradas para esta 'Media Maratón de Cine Fantástico' se podrán retirar, a partir del 20 de diciembre, en los Cines Moderno en el horario habitual de taquilla, por 8 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.