El diputado del grupo parlamentario PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, ha amenazado este martes con denunciar ante instancias internacionales, concretamente, ante la Unesco y en la Unión Europea, la situación de desprotección en la que han quedado los espacios naturales del archipiélago balear tras el despido de 29 trabajadores de Espais de Natura y el Ibanat.

Así lo ha apuntado durante una pregunta formulada al conseller de Medio Ambiente, en la que se ha referido al despido de 29 personas, 22 corresponden a Espais de Natura y 7 a Ibanat, que "cuidaban" de los espacios naturales de las Islas Baleares. Se trata de una "escabechina" que supone el "desmantelamiento del servicio", ha lamentado el diputado nacionalista.

De esta forma, según ha expuesto Alorda, una persona deberá "estar al cuidado" de 1.000 hectáreas; en la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad, habrá dos personas al cuidado de 60.000 hectáreas, y se "deja bajo mínimos" la Reserva de la Biofesra de Menorca.

"Es un atentado ecológico y si lo mantienen lo denunciaremos ante los organismos internacionales pertinentes", ha afirmado Alorda, quien se ha preguntado qué pasará con Cabrera, la Dragonera "que la han dejado a cero", o Ses Font Ufanes, al tiempo que ha remarcado que los despidos "van en contra de la desestacionalización y el turismo sostenible".

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Gabriel Company, ha acusado al diputado nacionalista de "hacer demagogia" con este tema, y le ha recordado que en tiempos anteriores los agentes destinados a estos espacios naturales eran prácticamente los mismos que los que hay actualmente.

Con todo, el conseller ha remarcado que "no es agradable hacer estas cosas", en alusión a la redimensión de las plantillas, si bien ha defendido la necesidad de "hablar de eficiencia".

Por último, Company ha recordado que en la pasada legislatura aumentaron de 105 a 151 la plantilla de agentes, un 50% más de trabajadores que representaban un gasto de 1,5 millones de euros en personal, "que podría haberse dedicado a acciones medioambientales", ha replicado.

"Es una infamia, reconsidere esta media y escuche las prepuestas del personal" le ha instado Alorda al conseller, quien ha recordado que "se han recogido más de 10.000 firmas en contra de esta media en tan sólo un par de días".