Los grupos parlamentarios de Foro y de PP han criticado este martes con dureza el proyecto de presupuestos regionales para 2013 destinado a la Consejería de Economía y Empleo. Foro ha cargado contra las cuentas porque considera que insisten en apostar por el "fracaso" de la economía subvencionada, mientras que el PP ha dicho que el proyecto contiene "más de lo mismo" en relación a otras cuentas de gobiernos socialistas que no sirvieron para crear empleo.

Así lo han manifestado en el turno de fijación de posición en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde ha comparecido el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, junto a su equipo para dar cuenta del proyecto en lo que se refiere a su departamento.

El diputado de Foro José Antonio Martínez ha señalado que la economía subvencionada por la que ha venido apostando siempre el PSOE en Asturias no es bueno, ya que está "demostrado" que el dinero que se empleo para reindustrializar el Principado "no ha cumplido su objetivo". Incluso, ha señalado, ha habido empresas que se han ido de la región sin devolver las ayudas.

Foro ha criticado que mientras hay empresas que padecen dificultades para acceder al crédito, algunos beneficiarios de esas ayudas gocen de avales del Principado, mientras hay consignados siete millones para hacer frente a insolvencia por los mismos.

A juicio de José Antonio Martínez, el proyecto contiene una "rebaja lamentable" en asuntos vitales para los asturianos. "La gente ya no quiere ayudas, los ciudadanos lo que quieren es poder trabajar", ha manifestado, a la vez que ha tildado de irreales las previsiones del gobierno regional en materia de ingresos. Ha señalado que el presupuesto de la Consejería es 98 millones menor que el que realizó el ejecutivo de Foro y que sería rechazado.

Por su parte, la diputada del PP Susana López Ares ha criticado que el presupuesto de Economía y empleo contenga acciones "que no han funcionado en el pasado" y políticas "que no generan empleo estable".

Ante los problemas de Asturias, López Ares considera que lo que se necesita es utilizar los recursos en apoyar a los empresarios, a los emprendedores y a las pymes para que generen empleo. Pero cree que el actual proyecto no lo hace y que "difícilmente servirá para que Asturias salga de su mala situación". Ha señalado que el presupuesto de Economía y Empleo se reduce en un 19 por ciento respecto al de 2012 prorrogado y ha lamentado que no se apueste por mejorar la competitividad o por potenciar la investigación, desarrollo e innovación I+D+i).

Visión de iu

Distinta ha sido la visión de IU, grupo parlamentario que ha dado el visto bueno en la negociación con el PSOE para sacar las cuentas adelante. Su portavoz, Ángel González, ha admitido el recorte en esta consejería, que considera "fundamental". Pero ha criticado la "hipocresía" y la "falsedad" de PP y Foro porque son fuerzas políticas que están apoyando los recortes impuestos por el gobierno central de Mariano Rajoy, que repercuten en las autonomías.

Ha exigido Ángel González "rigor" a los grupos parlamentarios a la hora de realizar comparaciones entre presupuestos, dado que han variado multitud de factores. "Está claro que es un presupuesto insuficiente, pero en la actual situación, y viendo lo que ocurren en otras partes de España, es defendible", ha concluido, insistiendo en la importancia de su papel en la negociación para mejorar el proyecto.

Por último, el diputado del PSOE José María Pérez ha reconocido que no su partido no está satisfecho con las cuentas y que, como es lógico, le gustaría tener más recursos disponibles. "Pero estamos obligados por decisiones de fuera de esta comunidad autónoma a ajustarnos más", ha señalado, aludiendo al gobierno central.

Así, ha culpado al PP de que el recorte sea mayor. En cualquier caso, ha defendido el proyecto de presupuestos regionales para 2013 porque, al menos, es "realista" y se adapta a las necesidades del Principado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.