Empresas de 'fracking' creen que la decisión del Gobierno cántabro de prohibir la técnica está "en fase de reflexión"

Aseguran que todavía no están en fase de estudiar si piden indemnizaciones al Ejecutivo sino de mantener el debate "con base en la ciencia"

La plataforma Shale Gas España, que agrupa a tres de las empresas extractoras de gas natural que emplean la fractura hidráulica o 'fracking' interesadas en llevar a cabo proyectos de investigación en Cantabria -dos de ellas con permisos ya concedidos-, cree que el proyecto de ley que está preparando el Gobierno autonómico para prohibir el uso de esta técnica está "en fase de reflexión".

Por ello, este colectivo se ha mostrado "abierto" a seguir hablando con el Ejecutivo y confía en que "el poder del diálogo" y debate "con base en la ciencia" y en los "casos de éxito" en algunos países que la emplean le hagan dar marcha atrás.

Así lo han explicado este martes la portavoz de la Plataforma Shale Gas, Mónica V. Cristina, y Juan Carlos Muñoz, director corporativo de BNK España, la empresa que tiene concedido el permiso de investigación 'Arquetu', en un encuentro con la prensa para aportar y explicar su versión sobre el 'fracking' y los proyectos en Cantabria.

En la reunión, los representantes de la plataforma han instado a llevar a cabo un debate con el Ejecutivo regional "sin emociones", "viendo los datos" y los resultados del empleo de esta técnica en el mundo, "considerarlos y tomar una decisión".

Tras llevar a cabo una exposición sobre este método extractivo, sobre la legislación ambiental vigente en España -una de las "más garantistas", según han dicho_, han reconocido que el anuncio del Gobierno regional les pareció "sorprendente" y tras la que aún no han decidido si pedirán indemnizaciones por el coste que hasta ahora les han supuesto la solicitud y preparación de los proyectos de investigación que han obtenido permiso y que ahora podrían ser anulados.

"No estamos todavía en esta fase", ha afirmado la portavoz de Shale Gas al ser cuestionada por la posibilidad de pedir indemnizaciones al Ejecutivo regional, algo que ha confirmado, al menos en lo referente a su empresa, el representante de BNK España, quien ha afirmado que "ninguna empresa" cree que en estos momentos se esté planteando llevar a cabo reclamaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento