Casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito han desaparecido en España desde 2008

La utilización de medios electrónicos de pago está creciendo en América Latina por el aumento del emplo y la renta 'per capita'
Tecnocom
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EUROPA PRESS
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Casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito han desaparecido en España desde el año 2008 como consecuencia de la voluntad de los usuarios de controlar el gasto y por la sustitución de las tarjetas de banda magnética por las de chip, según pone de manifiesto el 'Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012'.

Durante la presentación del estudio, el director del departamento internacional de Analistas Financieros Internacionales (AFI) -entidad que ha colaborado en la elaboración del informe-, Álvaro Martín, ha explicado que esta reducción del número de tarjetas se debe a que el coste de emisión es mayor y a que ha disminuido la "colocación masiva" de hace unos años, "debido a que ahora hay menos entidades financieras por los procesos de fusión y reestructuración que está viviendo el sector".

Por su parte, el director general de banca y seguros de Tecnocom, Javier Rey, ha apuntado que, a pesar de este dato, el volumen de negocio se mantiene en "niveles razonables", aunque se ha reducido "ligeramente". Además, ha destacado que ha aumentado el número de operaciones con tarjeta para compras pequeñas, "lo que quiere decir que cada vez están sustituyendo más al efectivo".

El estudio de la empresa tecnológica, que analiza la evolución de los medios de pago en España y seis países de América Latina en 2012, indica que la evolución del entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago.

"En España, la prolongación de un entorno económico adverso en los últimos años ha contraído el consumo, lo que ha repercutido en la reducción del número de tarjetas, aunque los pagos con estos dispositivos han continuado creciendo dando muestras de la creciente importancia del uso de medios electrónicos frente al efectivo", señala el informe.

En este sentido, el directivo de AFI ha destacado que en España la coyuntura económica ha provocado que los ciudadanos hagan un mayor control del gasto, "lo que ha reforzado el uso del débito frente al crédito". Además, ha resaltado que actualmente hay una gran cantidad de crédito concedido en tarjetas que no se está utilizando, "pues es un crédito caro, con altos tipos de interés".

En su opinión, las entidades financieras lo que están intentando es captar a los denominados clientes 'premium', "que son los que tienen mayor disponibilidad de fondos, los que hacen más compras y a los que se valora cada vez más".

Cada vez más tarjetas en américa latina

Por contra, el informe resalta que el número de tarjetas de crédito y débito en América Latina no ha parado de crecer en los últimos cinco años, "debido al incremento del empleo y la renta media 'per capita', el mayor nivel de cultura financiera de los segmentos con menores ingresos o a la creciente bancarización, entre otros factores".

El director general de banca y seguros de Tecnocom ha explicado que en esta región la tarjeta de crédito "es muy valorada, ya que para algunas personas es la única forma de acceder al crédito". En esta línea, Rey ha comentado que en América Latina hay gente que tiene tarjeta de crédito pero que no tiene ninguna cuenta en una entidad bancaria.

"Esto es fruto de la habitual emisión de tarjetas cerradas que ponen en funcionamiento determinados 'retailers' (comerciantes minoristas) para realizar pagos en sus comercios y en otros asociados", ha indicado Rey, quien también ha avanzado otra de las tendencias que se están dando en la región, la figura del corresponsal no bancario "que actúa en nombre de entidades grandes".

Menos cheques

Tecnocom y AFI han observado que a ambos lados el Atlántico se está produciendo una sustitución "gradual" de los medios de pago basados en papel (efectivo y cheques) por los electrónicos.

"La disminución del uso de cheques y efectos es especialmente significativa en el caso de España y Portugal, donde el deterioro de la situación económica y el aumento del número de desempleados ha provocado una disminución del importe agregado de los pagos", pone de relieve el informe.

Para ambas entidades, el "constante" proceso de renovación que está viviendo el sector de medios de pago "no podría explicarse sin el impulso de empresas y gobiernos". Según afirman, las primeras han intensificado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los pagos minoristas, mientras que los segundos están impulsando políticas públicas (entregas de subsidios) a través de medios electrónicos, "a la vez que establecen mecanismos de protección al consumidor".

No obstante, el estudio asegura que en América Latina el efectivo es visto como un medio que permite controlar lo que se gasta y que se adapta a las necesidades de los usuarios, "al igual que sucede en España, aunque los españoles cada vez asocian más ventajas adicionales a las tarjetas de crédito".

Javier Rey ha asegurado que los medios de pago "están en pleno proceso de transformación, ya que nuevos actores y nuevas tecnologías están entrando en el mercado". Sin embargo, el responsable de banca y seguros de Tecnocom ha avisado de que esta transformación "llevará su tiempo, pues al final es el usuario el que decide la velocidad del cambio".

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