El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) ha publicado el dictamen de la comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta rechazado por el Pleno de la Cámara sin incorporar los votos particulares formulados por PP-A e IULV-CA.

En concreto, el BOPA publica este martes el acuerdo del Pleno del Parlamento del pasado 28 de noviembre por el que se rechazó el dictamen aprobado inicialmente por la comisión de investigación, que no prosperó en sesión plenaria al contar únicamente con los votos favorables del PSOE-A y el rechazo de PP-A e IULV-CA.

Previamente había publicado el pasado miércoles 5 de diciembre el dictamen emitido por la comisión, que situaba la "responsabilidad política directa" del caso de los ERE en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en línea con lo planteado desde un principio por el Grupo Socialista, incorporando como anexos los requerimientos dirigidos por la comisión a la Cámara de Cuentas y la Delegación del Gobierno en Andalucía para solicitar documentación.

Sin embargo, el BOPA no ha publicado los votos particulares que PP-A e IULV-CA mantuvieron durante el debate en Pleno del dictamen de la comisión de investigación. El voto particular del Grupo Popular situaba en sus conclusiones como máximos "responsables políticos" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, junto a otros cargos de la Junta entre los que incluía a los actuales consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Por su parte, el voto particular de IULV-CA, que reproducía la ponencia de síntesis elaborada por el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, situaba la "responsabilidad política de primer nivel o máxima magnitud" en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández y también se incluía la del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y la de Guerrero.

La de los ERE fue la primera comisión de investigación constituida en el Parlamento después de 17 años y los grupos no lograron cerrarla con acuerdo sobre sus conclusiones tras cinco meses de trabajo. En la comisión de investigación comparecieron una treintena de personas, entre ellas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; su antecesor en el cargo, Manuel Chaves; consejeros del actual Gobierno andaluz; exconsejeros, y el propio Guerrero, el principal imputado por la justicia en este caso.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.