Duran asegura que la única opción es un acuerdo con ERC y él no será un "estorbo"

  • Recuerda que Aznar "nunca cuestionó" la inmersión lingüística.
  • "El apoyo de ERC lo queremos para la consulta, para la estabilidad y para las futuras medidas económicas", dice el democristiano.
  • Tacha de error que la Faes esté inspirando la reforma educativa.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este martes que no hay otra opción que un acuerdo entre la federación nacionalista y ERC en esta nueva legislatura catalana, y ha explicado que él no será un "estorbo" que impida este pacto.

"El apoyo de ERC lo queremos para la consulta, para la estabilidad y para las futuras medidas económicas", ha señalado el dirigente democristiano en una entrevista en Antena 3 Televisión. "Yo quiero ese acuerdo con ERC, pero no solo que me permita la gobernabilidad. ERC tiene que apoyar la estabilidad", ha agregado el diputado en el Congreso.

Duran ha indicado que el PSC no quiere cerrar acuerdos con CiU y que la federación descarta pactar con los populares en esta nueva legislatura. Sobre los populares, ha cuestionado políticas del Gobierno central, especialmente la propuesta de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, recordando que el expresidente del Gobierno entre 1996 y 2004, José María Aznar, "nunca cuestionó la inmersión en catalán".

Según Duran, es un "tremendo error" que sea la fundación vinculada al PP, la Faes, quien en su opinión está inspirando la reforma educativa, por lo que ha pedido cambios. Sobre la pérdida de escaños que sufrió CiU en las últimas elecciones catalanas, que pasó de 62 a 50, Duran ha dicho: "No soy culpable del bajón", y ha indicado que la federación se equivocó en el análisis de la manifestación de la Diada.

"Hemos dejado huérfanos a muchos catalanistas que no son independentistas", ha señalado Duran, que ha indicado que el presidente en funciones, Artur Mas, le consultó en la festividad de la Mercè, a finales de septiembre, sobre la conveniencia de adelantar las elecciones catalanas.

"Si anticipar las elecciones fue un error, yo lo comparto", ha indicado el dirigente democristiano, que también ha lamentado las recientes declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien este lunes reprochó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que considere normal tener una cuenta en Suiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento