El portavoz parlamentario del PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca, Biel Barceló, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el pleno de este martes, si va a defender "nuestra lengua y nuestras competencias educativas" frente el proyecto de ley del ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Además, Bauzá será interrogado por la portavoz de los socialistas, Francina Armengol, por si cree que la actuación de su Govern ha contribuido a mejorar los derechos y libertados de los ciudadanos de las islas.

Durante la sesión de control, el Govern también deberá responder a otras materias como qué opina de la situación en la que se queda el catalán con la nueva Ley de Educación, y si los Presupuestos de la comunidad cumplen los principios de legalidad, seguridad jurídica, veracidad, transparencia y ortodoxia presupuestaria.

Los socialistas también pedirán al Ejecutivo el criterio seguido para fijar una tasa de 750 euros por el uso diario del espacio exterior de la finca pública de Son Real, cómo concretará el apoyo al sector de la discapacidad, o si piensa dar un aprovechamiento privado a la atención sanitaria.

Asimismo, el diputado no adscrito Antoni Pastor preguntará a qué servicios y calidad afectará el presupuesto de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social del próximo año; mientras que el parlamentario del PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, interrogará al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio, Gabriel Company, sobre el hecho de que únicamente haya un técnico dedicado a la protección y cuidado de los espacios naturales y fincas públicas por cada 1.000 hectáreas.

Por su parte, los diputados del PP interrogarán al Govern sobre diferentes materias como el déficit de la comunidad, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo lugar esta semana o los acuerdos sobre las bajas por enfermedad de los empleados públicos, entre otras cuestiones.

También durante el pleno, se debatirán dos enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición en contra de la desaparición del Consejo Económico y Social (CES). También se interpelará al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, sobre el Decreto de Mínimos y habrá un debate sobre el Proyecto de Ley de ordenación urbanística de la UIB.