Ayuntamiento y Santander Creativa ponen en marcha un programa de voluntariado cultural

Dirigido a personas mayores, solas o con alguna discapacidad
Voluntarios, voluntariado, Santander
Voluntarios, voluntariado, Santander
AYTO

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa han presentado este lunes en el Palacio de la Magdalena, un nuevo concepto de voluntariado social y cultural que promueve la creación de un servicio de lectura destinado a personas mayores o con discapacidad.

De esta forma, se pone en marcha una campaña de captación de voluntarios "que quieran dedicar su tiempo libre a leer textos a personas que por diversas circunstancias no pueden hacerlo", según manifestó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

Con 'Lecturas compartidas' se abre una nueva vía de ayuda y colaboración ciudadana en la que todas aquellas personas que dispongan de tiempo libre y que quieran hacer algo por los demás, puedan prestar ayuda simplemente compartiendo lecturas que mitiguen la soledad o la incapacidad de los destinatarios, explicó el concejal.

El programa 'Lecturas Compartidas' se llevará a cabo en coordinación con los distintos centros de Mayores y de personas con discapacidad susceptibles de asignación de este nuevo servicio.

Por su parte Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, destacó ante las decenas de voluntarios que han acudido a la presentación, que 'Lecturas Compartidas' pretende aprovechar los conocimientos, la experiencia "y las ganas de hacer algo por los demás" a través de muchas personas que disponen de tiempo y de inquietudes sociales y culturales que compartir con otros ciudadanos.

Las personas interesadas en obtener más información o en inscribirse pueden dirigirse a la Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento de Santander, a través del teléfono 942 200 808 o del correo electrónico voluntariado@ayto-santander.es, o de la Fundación Santander Creativa, desde su página web, www.fundacionsantandercreativa.com, y del teléfono 942 272 966.

Para formar parte de esta propuesta, los interesados deberán realizar una entrevista personal además de participar en un taller formativo de lectura. Dos requisitos tras los cuales pasarán a formar parte del Programa Voluntariado Social y Cultural de Santander.

Acto de agradecimiento al trabajo voluntario

En la presentación de esta nueva propuesta, el edil de Servicios Sociales expresó "el profundo agradecimiento que el Ayuntamiento tiene a todas esas personas, vecinos, ciudadanos que dedican de forma desinteresada parte de su tiempo en beneficio de los demás".

Gómez recordó que en Santander existen más de 5.000 voluntarios implicados en diferentes causas sociales y solidarias que facilitan el desarrollo de muchas de las iniciativas que las instituciones ponen en marcha.

De esta forma, tal y como explicó el edil, se quiere "poner en valor la encomiable labor que miles de ciudadanos realizan en favor de otros vecinos que por unas circunstancias u otras, necesitan de apoyo, ayuda o en muchos casos simplemente compañía".

El concejal de Servicios Sociales destacó "la importancia del voluntariado" en el momento actual debido tanto al número de personas se encuentran en una situación de riesgo o de exclusión, como a la necesidad de participación, "que se genera en la vida en comunidad".

El voluntariado —dijo— se presenta como una "eficaz herramienta" de ayuda, tanto a nivel personal como social: colaborando en el mantenimiento de habilidades sociales necesarias para la vida social, laboral y comunitaria, mejorando la convivencia y contribuyendo a la solidaridad entre las personas y el mantenimiento de los valores esenciales para los ciudadanos, afirmó Gómez.

El concejal remarcó "el esfuerzo que realizan miles de voluntarios", pertenecientes a numerosas organizaciones, incluido el propio Ayuntamiento de Santander, que cuenta con la participación directa de numerosas personas voluntarias que altruistamente colaboran en la mejora de vida de personas sin hogar, mayores sin familia o actividades culturales dirigidas a distintos sectores de la comunidad.

Unas 150 personas se han ofrecido hasta la fecha actual en la Bolsa de Voluntariado Social. De estas personas, 30 de ellas son universitarios que se han puesto a disposición de diversos programas de Voluntariado Social de la Ciudad. El colectivo mayoritario es el de adultos, y del sector mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento