Pro Banco Valencia considera "inaceptable" reducir a cero los fondos propios de la entidad y subraya que "tiene valor"

La Asociación para la Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) sostiene que "sería inaceptable que se redujeran los fondos propios de la entidad a cero" y remarca, en este sentido, que Banco de Valencia "tiene valor".
Edificio De Banco De Valencia
Edificio De Banco De Valencia
EUROPA PRESS

La Asociación para la Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) sostiene que "sería inaceptable que se redujeran los fondos propios de la entidad a cero" y remarca, en este sentido, que Banco de Valencia "tiene valor".

En un comunicado, la asociación reivindica que ni la entidad ni sus accionistas "merecen una operación acordeón que deje sus acciones anuladas, es decir, reducidas a la nada".

Así, destaca que sus objetivos prioritarios son "seguir siendo accionistas y que el Banco de Valencia perviva", y garantiza que van a "seguir luchando" para lograrlo.

Desde Pro Banco Valencia manifiestan que en febrero, cuando se presentó la asociación, "se demostró que el Banco de Valencia tenía valor" y que "a día de hoy" mantienen esa afirmación.

De los hechos relevantes publicados a través de la CNMV por parte de Banco de Valencia y Caixabank, deducen que las operaciones previstas para cumplimentar los contratos firmados entre las partes el pasado 27 de noviembre conducen a una reducción y posterior ampliación de capital de 4.500 millones de euros.

Al respecto, apuntan que "falta saber cuál va a ser el importe de la reducción de capital y cuál va a ser el punto de partida del cálculo".

Sobre esta cuestión Pro Banco Valencia señala que los fondos propios de la entidad ascienden a 989 millones a final de septiembre y suma a esa cantidad el valor de la recompra de preferentes y subordinadas, que generarán un beneficio de unos 293 millones de euros, con lo que sitúa esa cuantía en 1.282 millones de euros.

Fondos propios de 453

Millones tras descontar banco malo

Al respecto, la asociación subraya que es a esta suma a la que habrá que descontar las pérdidas de 829 millones que se generarán por el traspaso de activos al conocido como banco malo, con lo que cifra en unos 453 millones de euros los fondos propios del Banco de Valencia antes de realizar operaciones sobre su capital.

Precisa, no obstante, que esas cifras deberán ser actualizadas con el resultado del cuarto trimestre de 2012.

Pro Banco Valencia subraya asimismo que, al cierre del tercer trimestre, el margen de explotación ascendió a 79 millones de euros, lo que, a su juicio, "demuestra que la actividad típica y recurrente del Banco sigue aportando beneficios", mientras que "en el momento en el que se dotan las provisiones, se obtiene un resultado negativo".

Desde la asociación indican que, según los ajustes derivados de los llamados "decretos Guindos", los actuales gestores del banco "no deberán contabilizar, al cierre del presente ejercicio, ninguna provisión por los 1.233 millones estimados por los administradores".

Apuntan, en este sentido, que según la ley 8/2012 del 30 de octubre sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, en casos de adquisición de entidades participadas mayoritariamente por el FROB, éstas "dispondrán de un plazo de un año más para la contabilización de la citada provisión, a contar desde la preceptiva autorización", y que, "por lo tanto, no es obligatorio provisionar la citada cifra a lo largo de este ejercicio".

Pro Banco Valencia recalca que "los fondos propios al final del presente ejercicio serán positivos, con lo que esto supone para los actuales accionistas".

Sorprendidos por el importe de la ampliación

Por otra parte, les "sorprende" que el importe de la ampliación sea de 4.500 millones de euros dado que Oliver Wyman "estimó, hace poco más de dos meses, que los fondos propios necesarios para cumplimentar las obligaciones legales, en el peor de los escenarios posibles (al que el propio Banco de España otorga una probabilidad menor del 1%), era de unos 3.500 millones de euros como máximo".

"¿Por qué se quiere ampliar 1.000 millones más?", se pregunta la asociación en este sentido, quien reprueba que "lo que sí que está claro, es que el resultado final es una mayor dilución para los actuales accionistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento