Illán garantiza que nadie se quedará sin Teleasistencia, sube las partidas a la Red sin Hogar y baja Cooperación

Foro desecha contratar un coordinador para el Plan Municipal de Drogas y deja el Sumgi para el trámite de enmiendas
Eva Illán
Eva Illán
EUROPA PRESS

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha garantizado este lunes que nadie se quedará sin Teleasistencia durante la presentación del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) para 2013 de 15,5 millones de euros, un 5,19 por ciento más que el ejercicio actual, en el que se aumentan partidas destinadas a la Red de personas sin hogar, a la infancia, los mayores y la dependencia, pero que rebaja significativamente la Cooperación.

Illán, en rueda de prensa en el Consistorio tras su comparecencia presupuestaria, en la que ha llamado la atención sobre el aumento de la aportación municipal en más de un millón de euros para compensar la reducción de las transferencias del Estado y también las del Principado, este último en la cantidad de 229.000 euros.

Además, se queda en el aire a la espera de la tramitación de las enmiendas la partida para el Sumgi en el apartado social, previsiblemente 50.000 euros que es lo que se baraja, mientras que para el Plan Municipal de Drogas, se contempla solo 20.000 euros para realizar unos estudios, al renunciar a convocar la plaza de coordinador.

Respecto al Sumgi social, ha indicado que, aunque tienen que hablarlo con el PP, lo más adecuado es que se incluyera en el programa de Inclusión, al tiempo que ha precisado que hay que cerrar "pequeños" aspectos. La concejala ha defendido el apartado social del Sumgi de cara a servir de enlace y coordinación entre los diferentes dispositivos, aunque ha preferido no opinar sobre el sanitario, al no ser médico ni tener conocimientos en esa área.

En lo que se refiere al Plan de Drogas, ha precisado que no se prevé modificar la estructura de la Fundación con la plaza de un coordinador, si no que se adscribirán a dos maestras educadoras de otros departamentos a este, para tareas especialmente de actividades de prevención en centros educativos.

En concreto, del presupuesto de 15.554.900 euros, un total de 8.504.700 lo aportará el Ayuntamiento y el Principado transferirá 6.671.400 euros. La edil ha indicado que, en el capítulo de ingresos, se estiman 311.20 euros (+4,89 %).

Teleasistencia garantizada

Por partidas, el Servicio de Ayuda a Domicilio sube un cinco por ciento, hasta alcanzar los 4,2 millones de euros, mientras que la Teleasistencia contempla 525.000 euros, que se cubrirá con el remanente de Tesorería existente.

Aunque el PP pedía aumentar la cantidad presupuestada en Teleasistencia, Illán ha recalcado que se estaba pendiente de la posible implicación del Principado y, en todo caso, ha garantizado que se prestará el servicio a todo aquel que lo necesite. La edil ha remarcado que es al Principado a quien le toca mover ficha.

También ha destacado el aumento en un 23,46 por ciento las ayudas de emergencia social, con una partida de 1.060.000 euros, además de incrementarse la concesión de 12 a 18 meses e incluso 24 en casos que lo requieran. Ha incidido en que el mayor porcentaje de los solicitantes es de nacionalidad española, un dato que crece al retornar a su país muchos inmigrantes.

Illán ha recordado que la espera media en la tramitación del Salario Social es de 18 meses, además de alertar sobre que existe una demanda "contenida" que aún no ha acudido a los servicios sociales porque cuenta con la solidaridad de la familia y amigos, pero que podrían hacerlo en cualquier momento.

Dentro del Programa de Inclusión, dotado con 2.683.300 euros (+60,62 %), suben especialmente las partidas para el Albergue Covadonga, con 325.000 euros más que en 2012, y la Cocina Económica y la Fundación Siloé, con 50.000 euros. En el caso del Albergue Covadonga, la partida total será de 505.000 euros e incluye el servicio de atención 24 horas, que sustituye a 'Calor y Café.

No figura en el presupuesto, aunque salga de los fondos de la FMSS, el dinero para las obras de mejora del edificio, que serán 240.000 euros, como tampoco figura la segunda partida para la mejora de la accesibilidad de la playa de Poniente, que es de 100.000 euros. La edil ha confirmado, además, que el traslado de Proyecto Hombre al edificio del Natahoyo podría adelantarse a finales de febrero, al ir las obras "bastante rápido".

Casi un 75 %

Menos para cooperación

Pese a los aumentos en casi todas las partidas, lo qué sí desciende significativamente es las ayudas a la Cooperación Internacional, que de los 1.187.000 euros en 2012 pasa a 300.000 euros, un 74,73 por ciento menos.

Illán ha comparado la situación con la de la economía doméstica, al indicar que en este contexto económico primero hay que dar de comer a los de casa antes de invitar a nadie. Para ella, era mejor esta reducción que quitarlo al programa de mayores o ayudas de emergencia social, por ejemplo.

En este sentido, ha dado por hecho que el recorte sufrirá críticas y ha adelantado que, a la espera de abordar el tema en el Consejo de Cooperación, la idea es destinar 100.000 de los 300.000 euros a los convenios con la población saharaui y el resto a una convocatoria pública primando un proyecto por cada zona: África, Asia, Oriente Próximo y Sudamérica.

Igualmente, las becas comedor crecen un 10,05 por ciento, por lo que la partida será de 1.117.000 euros. Otros convenios son la segunda fase del Plan de Accesiblidad Física, por importe de 50.000 euros, el Taller de Habilidades Sociales por 14.000, el programa de ocio para personas con discapacidad del Sanatorio Marítimo por 17.000 euros y los 35.000 del convenio con la asociación Alarde.

Como novedad, está un convenio para el cuidado de enfermos de Alzheimer dotado con 22.000 euros. En el apartado de Mayores y Dependientes, se incrementa un 4,93 por ciento (263.400 euros más) hasta los 5.605.700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento