Espadas dice que los presupuestos prescinden de planes de empleo o estímulos económicos y teme por Emvisesa

Avisa de una contracción general del sector público del Ayuntamiento y ve "llamativo" que crezca el presupuesto para Fiestas Mayores
Juan Espadas
Juan Espadas
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este lunes de que el proyecto presupuestario del Gobierno municipal del PP para el año 2013 se limita prácticamente "al pago de las nóminas" y los gastos corrientes de la administración local, prescindiendo de cualquier plan de empleo o de estímulos para el tejido económico. Espadas avisa además de la contracción experimentada por los presupuestos de las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento y teme la desaparición de Emvisesa al caer su presupuesto un 61 por ciento.

Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y sus empresas públicas para el ejercicio 2013 ascienden a 953.467.425 euros en materia de ingresos y 949.107.764 euros por lo que se refiere a los gastos. El Ayuntamiento, así, presupuesta 128,8 millones de euros menos en ingresos y 96,3 millones de euros menos en lo referente a gastos.

Límite de gasto

Merced a la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, este nuevo presupuesto cuenta con un límite de gasto no financiero de 729.968.573,63 euros en el que no se computa el gasto de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), por lo que la cifra anterior constituye el techo del gasto permitido en aspectos ajenos a las deudas pendientes, la amortización de créditos o los intereses.

Las inversiones reales suman 17.846.943 euros. En este capítulo figuran nueve millones de euros para arreglos en la vía pública, tres millones para actuaciones en parques y jardines, 1,5 millones de euros para la nueva sede de la Delegación de Movilidad y Seguridad, cuatro millones de euros para los colegios públicos, 150.000 euros para el espacio cultural del antiguo convento de Santa Clara, 1,5 millones de euros para "innovación tecnológica" y casi medio millón de euros para la comisaría de la Policía Local en Policía de Bellavista. El proyecto presupuestario también incluye siete millones de euros para un "plan de apoyo social" en favor de las personas y familias necesitadas.

Más de 88

Millones para los bancos

Pues bien, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha manifestado este lunes, en rueda de prensa, que su fuerza política no apoya este proyecto de presupuestos. Espadas ha avisado de que si bien el presupuesto del Ayuntamiento en exclusiva, sin contar su sector público, sube hasta más de 776 millones de euros, más de 88,2 millones de euros serán destinados a la amortización de deudas y al pago de intereses, toda vez que crece el esfuerzo del Consistorio por combatir sus deudas a cuenta del crédito de más de 59 millones de euros suscrito para acogerse al mecanismo estatal del plan de pago a proveedores. Para Espadas, el Ayuntamiento ha "incrementado su carga financiera" con este nuevo préstamo para saldar las deudas con las grandes multinacionales y determinadas empresas y "pagar más intereses a los bancos".

Además, ha manifestado que el proyecto presupuestario de 2013 se limita prácticamente a "pagar nóminas" y los gastos corrientes de la Administración local sin emprender "una apuesta decidida" por imprimir estímulos a la economía de la ciudad. Así, Espadas ha avisado de que el proyecto presupuestario carece de planes de empleo o planes de rehabilitación de vivienda pese a contar el Ayuntamiento en solitario con un "margen de gasto" 6,6 puntos porcentuales por encima del vigente presupuesto.

Sin "iniciativa"

En cuanto a las áreas de la Administración local, Espadas avisa de que el gasto real en empleo es de 16,9 millones de euros, una cifra inferior a los 21 millones presupuestados en 2011 y que contempla una subida de 7,2 millones de euros pero al contabilizar al fin "las transferencias autonómicas" correspondientes a los programas cofinanciados entre la Junta y el Consistorio. Ya en materia de políticas sociales, Juan Espadas ha avisado de que el Ayuntamiento "renuncia al protagonismo" en el combate contra la crisis, la pobreza y la exclusión social y "se apoya" en organizaciones como Cruz Roja o Cáritas en lugar de tomar "la iniciativa". Igualmente, ha advertido de que el programa de actuación en el asentamiento chabolista de El Vacie cae un 18 por ciento, de 858.246 euros a 702.830 euros.

En paralelo, ha considerado "llamativo" que el área de Fiestas Mayores crezca de 4,2 a 4,6 millones de euros. "Es una cuestión de prioridades. No lo comparto", ha dicho el portavoz socialista.

Caída "generalizada" de las empresas públicas

Por lo que se refiere a las empresas municipales y organismos autónomos, Juan Espadas avisa de una caída "generalizada" de los presupuestos que se torna "especialmente dura" en el caso de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa. Así, ha desgranado que la Gerencia de Urbanismo pierde para 2013 cerca de 6,4 millones de euros con relación a este año, Emvisesa sufre una caída del 61 por ciento y contará con 104,9 millones de euros menos en 2013 y las empresas municipales de transporte urbano (Tussam) y de limpieza (Lipasam) pierden 20 y 16 millones de euros, respectivamente, con relación al presupuesto vigente. En ese sentido, ha temido que estos descensos presupuestarios se traduzcan en un deterioro de los servicios públicos.

Sobre la política de vivienda, en concreto, el portavoz socialista ha alertado de que la rehabilitación del barrio de Los Pajaritos apenas recibe 250.000 euros pese a la gran envergadura del proyecto, mientras las rehabilitaciones del barrio de parque Alcosa sólo cuentan con 600.000 euros y el parque social de viviendas sólo contará con 40.000 euros, extremo que descarta "su ampliación". Ni rastro, según Espadas, de la creación de 2.500 nuevas viviendas protegidas que recientemente anunciaba el Gobierno municipal.

Más dinero por recaudación

Juan Espadas, además, avisa de que el proyecto de presupuestos de 2013 contempla "12,8 millones de euros más" a cuenta de las subidas de tasas y la desaparición de algunas bonificaciones como muestra del "afán recaudatorio" del Gobierno municipal del PP. Igualmente, ha advertido de que el proyecto presupuestario incluye 7,2 millones de euros para la disolución de 'Sevilla Global' y la sociedad gestora de la televisión municipal, además de "otras reestructuraciones del sector público". En ese sentido, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que Emvisesa sea objeto de tal "reestructuración" a cuenta de los despidos promovidos en esta sociedad municipal.

El portavoz socialista, finalmente, ha alertado de la desaparición de los presupuestos participativos y de la inclusión de dinero público para contrarrestar el déficit de la organización de la final de la copa Davis de tenis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento