El presidente de Urcacyl aconseja reducir el número de cooperativas y advierte de la grave situación de las pecuarias

El PSOE recuerda que no habrá fondos de la Ley de Desarrollo Rural, ahora en suspenso, y la supresión de las ayudas de la Junta
Reunión del PSOE y Urcacyl.
Reunión del PSOE y Urcacyl.
EUROPA PRESS
Reunión del PSOE y Urcacyl.

El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso, ha aconsejado reducir el número de cooperativas y que éstas se unan para defender mejor sus intereses al tiempo que ha advertido de la "gravísima" situación del sector pecuario.

Alonso se ha expresado así tras una reunión mantenida con responsables del PSOE de Castilla y León encabezados por su secretario autonómico, Julio Villarrubia, para analizar el sector.

Así Alonso ha incidido en que a pesar de que se suele hablar de cooperativas "agropecuarias" ahora hay que diferenciar entre las agrarias, que tienen una situación "más que aceptable" en la que los precios les favorecen, y las pecuarias, que pasan por una situación "gravísima".

El presidente de Urcacyl, que agrupa a 180 cooperativas, ha incidido en que los costes de producción han subido de manera "desorbitada", los precios de venta se encuentran en niveles "tristemente desdeñables" o incluso "penosos" que abocan a una situación "insostenible".

En esta línea, ha explicado que si estas explotaciones se mantienen es por la "vocación de mártires del campo" de sus dueños, algo que les condena a estar vinculados a ellas hasta la ruina.

Alonso ha asegurado además que si una explotación ganadera desaparece, no se vuelve a poner en funcionamiento, algo "lamentabilísimo" porque Castilla y León es una región agropecuaria y los datos son "preocupantes".

Menos cooperativas

El presidente de la Unión de Cooperativas considera que sería "conveniente" una reducción del número de cooperativas y ha apostado por su unión para la comercialización o para la creación de otras más grandes.

En este contexto ha calificado de "encomiable" el hecho de que 13 cooperativas, 12 de Castilla y León y otra de Cataluña, se hayan unido para negociar precios de la leche y comercializar y asegura que esperan resultados a "corto o medio plazo".

Por su parte, Julio Villarrubia ha expresado su preocupación por el sector, con un aumento "espectacular" del desempleo en el último año en el campo y la suspensión de la Ley de Desarrollo Rural, que en 2012 redujo su presupuesto en un 86 por ciento y que de cara a 2013 está en suspenso, con lo que la Comunidad perderá unos 330 millones de euros.

En la misma línea, ha destacado que las ayudas a las cooperativas agrarias han quedado en 2012 en "cero euros", lo que dificulta "buena parte de la actividad" y ha insistido en que no ha sido una reducción sino que se han "eliminado".

Villarrubia ha reivindicado la importancia del campo y la necesidad de defenderlo porque supone defender también el mundo rural, algo que a su juicio es "ordenación del territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento