Tomatito, Arcángel y la Compañía de Manuela Carrasco, estrellas de la 17 edición de los Jueves Flamencos

Tomatito, Arcángel y la Compañía de Manuela Carrasco serán algunas de las principales estrellas que estarán en la 17 edición de los Jueves Flamencos de Logroño, que se desarrollarán entre el 17 de enero y el 25 de abril, en el Teatro Bretón, tanto en la sala grande como en el salón de columnas.
Presentación de los Jueves Flamencos
Presentación de los Jueves Flamencos
EUROPA PRESS

Tomatito, Arcángel y la Compañía de Manuela Carrasco serán algunas de las principales estrellas que estarán en la 17 edición de los Jueves Flamencos de Logroño, que se desarrollarán entre el 17 de enero y el 25 de abril, en el Teatro Bretón, tanto en la sala grande como en el salón de columnas.

La concejala de Cultura, Pilar Montes; el gerente del Teatro, Jorge Quirante; y el director de Márketing de Bodegas Riojanas (firma patrocinadora del ciclo), Raúl García, han presentado este lunes la programación, que, en palabras de la edil, es "un clásico muy esperado en la ciudad y en los alrededores".

Montes ha subrayado que la expectación ante este ciclo, "que ha crecido y se ha consolidado en estos años", pone de manifiesto "el arraigo del flamenco en nuestra cultura", al tiempo que ha recordado que "por Logroño han pasado las figuras más destacadas del género", como Miguel Poveda, Carmen Linares o Chano Lobato, entre otros muchos.

Ha señalado que, en esta edición, "coincidiendo con el centenario del nacimiento de la gran bailaora Carmen Amaya", los Jueves Flamencos le rinden homenaje dedicándole la portada del folleto que contiene el programa, así como el cartel anunciador del ciclo.

En total, "son siete espectáculos, seis conciertos y un espectáculo de baile, en los que hemos seguido el formato de combinar los espectáculos en la sala grande del teatro, donde irán tres, y los más pequeños, en el salón de columnas, que, en este caso, serán cuatro".

Por su parte, Raúl García ha señalado que "en las bodegas ya hacíamos ciclos de flamenco, y cuando, hace tres años se presentó la oportunidad de colaborar con el Teatro Bretón, no nos lo pensamos, porque nos facilita la organización y se llega a más público". "Esperamos colaborar más años", ha afirmado.

El programa.

Quirante ha detallado el programa "que sigue la línea de los dos o tres últimos años, con los espectáculos más grandes y los del salón de columnas, algo que hicimos porque los espectadores se quejaban de que faltaban localidades".

Como viene siendo habitual, el ciclo comenzará el 17 de enero, en la sala del Teatro con "un nombre grande", en este caso, el guitarrista Tomatito, que, acompañado con una segunda guitarra, compás, percusión y una bailaora, presentará 'Camaroneando'. "Es uno de los grandes nombres del flamenco de este país", ha asegurado Quirante.

El 31 de enero, en el salón de columnas, estará José el de la Tomasa, "uno de los cantaores más profundos y más puros de la actualidad, con una amplísima trayectoria"; y el 14 de febrero, será el turno, en el mismo espacio, de "una generación diferente, pero con gran trayectoria", la cantaora Montse Cortés, colaboradora de Antonio Canales, Eva Yerbabuena o Joaquín Cortés, entre otros.

El día 28 de febrero, el ciclo vuelve al Teatro Bretón, de la mano de Arcángel, "uno de los nombres más importantes del flamenco actual, de esa generación de artistas que están en torno a los 40 años, una figura que sigue un poco la misma estela que Poveda, pero sin perder un ápice de sus raíces".

De vuelta al salón de columnas, el 14 de marzo actuará el cantaor Antonio Reyes, "una muestra más de una larga dinastía flamenca"; y el 21 de marzo, el murciano Curro Piñana, cantaor y profesor de flamenco en universidades y cursos, "que traerá algo diferente, el cante de la zona de Levante".

Para el cierre, se ha programado en el Bretón la actuación de la Compañía de Manuela Carrasco, con 'Suspiros flamencos', "una bailaora de raigambre y tradición, en una obra en la que se tocan todos los palos, desde soleás a sevillanas". "Entroncamos así con el homenaje a Carmen Amaya, una mujer que revolucionó el baile flamenco", ha dicho Quirante.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes, con abonos completos a 113 euros, y abonos especiales, con descuentos, para los tres espectáculos del Teatro Bretón. Además, se ha establecido un cupo de unas 50 entradas en el segundo anfiteatro, a 4 euros, "para atraer a los espectadores más jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento