Barcelona: Las mejores producciones internacionales de animación por ordenador y efectos visuales, desde las más espectaculares de Hollywood, hasta las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes, han tenido su hueco en ArtFutura. Este evento, imprescindible para los interesados en la tecnología digital aplicada al arte, concluyó ayer en Barcelona.
Córdoba: El Día de la Animación en el festival cordobés Animacor coincidió con su clausura. Allí fueron galardonados Wood & Stock: sexo, oréganos e rock’n roll (Brasil), con el Premio al Mejor Largometraje; Zombie Hotel (Francia e Irlanda), a la Mejor Serie de TV y Moongirl (EE UU), Premio de Cortometraje. Penumbra, de Gonzalo Bendala, recibió el premio al Mejor Corto Andaluz.
Pintura digital de imágenes
A la película A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad), presentada en el pasado festival de cine fantástico de Sitges y proyectada en ArtFutura, se le aplicó la técnica de la rotoscopia, empleada anteriormente por Walt Disney. Consiste en pintar digitalmente cada fotograma de la película, que previamente ha sido filmada de forma convencional, de modo que se transforma a los personajes en dibujos. Otro proyecto innovador, del gallego Miguelanxo Prado, es De profundis, la primera película realizada con pinturas al óleo animadas. Se trata de un poema visual y musical, carente de diálogos.
‘A scanner darkly’. Basada en el novela de Philip K. Dick. Relata una historia cómico-trágica sobre la drogodependencia.
‘Flushed away’. Película en 3D que combina el mundo digital con la calidez de la masilla y el estilo de la animación paso a paso.
‘Dreams and desires-family ties’. Obra de Joanna Quinn. Ganador del primer premio de cortos de Animadrid 06.
‘Renaissance’. Recrea digitalmente el París del futuro inmediato, construido sobre referencias de películas clásicas.
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