El Gobierno garantiza que el aeropuerto "no sufrirá merma" en servicios pese a "la salida" de unos 10 empleados

Las instalaciones registran un incremento en el número de pasajeros superior a la media nacional, pero descienden los vuelos
Aeropuerto De Córdoba
Aeropuerto De Córdoba
EUROPA PRESS
Aeropuerto De Córdoba

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, garantiza que el aeropuerto de la capital cordobesa "no va a sufrir ninguna merma" en sus servicios, "a pesar de la salida de trabajadores", entre unos nueve y doce de los 28 actuales que se tendrían que acoger al plan de viabilidad de ámbito nacional firmado entre AENA y los sindicatos CCOO, UGT y USO.

En declaraciones a Europa Press, el representante del Ejecutivo central en la provincia cordobesa ha manifestado que "la cifra que se acogería al plan supondría una reubicación de los trabajadores". En concreto, el plan de viabilidad recoge importantes medidas de flexibilidad interna y desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el próximo 31 de diciembre, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600, de los 15.000 de la plantilla en España.

En este sentido, detalla que "la reubicación será en otros sitios que Aena considere necesarios en los que esté el personal del aeropuerto de Córdoba, en el que ahora no son absolutamente necesarios". No obstante, asegura que "si algún día el aeropuerto tuviera un tráfico aéreo notable, lógicamente se aumentaría de personal, pero mientras no tenga ese tráfico destacado, lo lógico es que ese personal se emplee en otro lugar".

En cualquier caso, Primo Jurado subraya que "la rebaja del personal en el servicio del aeropuerto no afectará en absoluto a los servicios sanitarios, los aviones contra incendios y el Infoca, los vuelos de trasplantes y el 061, la formación de pilotos, los aerotaxis, ni a los vuelos de Estado".

Entretanto, argumenta que el aeropuerto "sufre una crisis que están sufriendo todos los aeropuertos de España en caídas de vuelos, no en la de pasajeros", que en el caso de Córdoba "está muy por encima de la media nacional"; y aunque AENA presenta un plan de viabilidad, "los servicios básicos del aeropuerto siguen cubiertos", apostilla el subdelegado.

En relación a las cifras acumuladas desde enero a octubre de 2012, el tráfico aéreo total ha sido de 5.696 aeronaves, con una disminución del 8,2 por ciento en el número de movimientos frente al mismo periodo del año anterior, y el total de pasajeros ha sido 8.842, un 29,4 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo de 2011. Si bien, en general, "hay una caída en todos los aeropuertos de España en los dos conceptos: en aeronaves, un 9,3 por ciento, y en pasajeros: un 4,2 por ciento", según los datos facilitados a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

El plan de aena

El referido plan de la compañía pública, suscrito con los sindicatos, supone un expediente de regulación de empleo (ERE), con extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros.

La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo.

Además, por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años con una antigüedad mínima de diez años en la empresa que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en once días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan.

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La espera de soterrar

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba recuerda que los trabajos para la ampliación de la pista están "concluidos y completos, pero falta que Endesa soterre las líneas eléctricas en la cabecera para que la pista pueda acoger aeronaves de gran tamaño".

Así, destaca que "si algún día alguna línea comercial aérea quisiera utilizar el aeropuerto de Córdoba no habría problema", todo ello supeditado a que "Endesa cumpla con el soterramiento". Al respecto, confía en "la operatividad" del aeropuerto, porque "para vuelos de pequeño tamaño es posible y para otros tipos de vuelos como aviones de porte medio, bien sea el Boing 737 o el Airbus 320, se dependería del soterramiento de los cables y la torre de control inmediatamente se repondría como ya estuvo en su momento", según comenta Primo Jurado.

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