Casi cien empresas sevillanas conocen las posibilidades de la internacionalización en unas jornadas de la Junta

Un total de 99 empresas sevillanas han participado los pasados días 2 y 25 de octubre y 8 de noviembre en un ciclo de jornadas formativas promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la fundación Andalucía Emprende, que ha recorrido Andalucía y en las que han conocido "las posibilidades que tienen en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o para ampliar los mercados a los que ya se dirigen".

Un total de 99 empresas sevillanas han participado los pasados días 2 y 25 de octubre y 8 de noviembre en un ciclo de jornadas formativas promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la fundación Andalucía Emprende, que ha recorrido Andalucía y en las que han conocido "las posibilidades que tienen en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar su proceso de internacionalización o para ampliar los mercados a los que ya se dirigen".

Además, según ha informado Extenda en una nota, se han recorrido tres Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de la provincia sevillana —situados en Sevilla capital, Écija y Los Palacios y Villafranca— para asesorar en materia de internacionalización a emprendedores y empresarios, con el objetivo de que conocieran sus posibilidades para operar en el exterior y los apoyos que presta la Consejería a través de las citadas dos entidades.

En el conjunto de Andalucía, estas jornadas han cubierto a un total de 748 empresas andaluzas desde el 18 de septiembre al 21 de noviembre y, para ello, han recorrido 23 Cades de las ocho provincias. Por lo demás, se trata de una actividad que, según ha apuntado la Junta, viene a sumarse a las ya emprendidas por Extenda, como el nuevo programa de asesoramiento para las pymes con escasa o nula experiencia internacional, para "conseguir que hasta la última empresa de cualquier zona de Andalucía se sume al camino necesario de la internacionalización".

Por otra parte, Andalucía Emprende ha dado a conocer el 'Programa Internacional para Emprendedores' con el que "fomenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de 'know-how', la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región".

Asesoramientos en internacionalización '

Face to face'

De igual modo, las jornadas incluyeron un asesoramiento personalizado 'face to face' en internacionalización para 18 emprendedores sevillanos, así como la celebración de un seminario formativo específico en esta materia impartido por Extenda abierto a todo el tejido empresarial local.

Así, estos 18 mejores proyectos empresariales con potencial de internacionalización de los CADE de Sevilla capital, Écija y Los Palacios y Villafranca, previamente seleccionados por Andalucía Emprende, recibieron una sesión de asesoramiento en internacionalización 'face to face' por parte de un técnico de Extenda y otra de asesoramiento empresarial por parte de un técnico de Andalucía Emprende.

Además, tres empresarios "de éxito internacional" de Sevilla contaron en primera persona su experiencia en cada una de las convocatorias, como ejemplo de las posibilidades y oportunidades de negocio existentes en el exterior para Andalucía.

Extenda y andalucía emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

Por su parte, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, es decir, con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CC.OO, respectivamente.

Actualmente, ejecuta el 'IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013', que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, "a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión".

Comercio exterior

Según datos de Extenda, en el periodo de enero a septiembre de 2012 las exportaciones de la provincia de Sevilla han alcanzado los 2.866,5 millones de euros, un 17,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que la mantiene como la tercera provincia exportadora de Andalucía, con el 15,2 por ciento del total, y le permite obtener una tasa de cobertura del 148,9 por ciento, un dato que supera tanto la media andaluza (78,6 por ciento) como la nacional (86,1 por ciento); y una balanza comercial positiva de 941,8 millones de euros.

De igual modo, los principales productos exportados por Sevilla durante los primeros nueve meses de 2012 han sido las grasas y aceite animal o vegetal, que suponen el 17,3 por ciento y que han crecido un 9,2 por ciento hasta alcanzar los 495,1 millones de euros. Le siguen aeronaves y vehículos espaciales, en segunda posición, con el 17 por ciento del total y un alza del 16,9 por ciento; y conservas de verdura o fruta, con el 10,6 por ciento de las ventas de la provincia.

El principal país de destino de las exportaciones sevillanas sigue siendo Estados Unidos, con un 12,6 por ciento del total, 362,1 millones de euros y un crecimiento del 38,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Le siguen Francia, con el 11,3 por ciento del total y ventas de 324,2 millones de euros, lo que le supuso un incremento del 26,7 por ciento, y Portugal (9,6 por ciento), que compró por valor de 274,6 millones de euros.

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